Maternidad

La plataforma de permisos iguales de paternidad rechaza la propuesta europea de 20 semanas para la madre

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), que pide la misma duración de la baja para ambos progenitores, rechazó hoy la propuesta europea de alargar la duración mínima del permiso de maternidad a 20 semanas.

La PPIINA tilda esta medida de retroceso en los derechos laborales de la mujer y una merma para el hombre, que no podrá cuidar de sus hijos «en igualdad» con la madre.

La prolongación hasta las 20 semanas del permiso de maternidad es una propuesta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

María Pazos, miembro de la PPIINA, considera en una nota de prensa que de llevarse a cabo, «esta iniciativa alejaría irreversiblemente la meta de la igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad».

En su opinión, sólo una vez que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, «podrían alargarse ambos al unísono, pero mientras haya desigualdad, las mujeres se verán perjudicadas, pues no hay manera de proteger sus derechos laborales sin igualdad de condiciones con los hombres a la hora de la contratación y promoción».

Así, argumenta esta plataforma, las propuestas de la Comisión Europea para blindar los contratos de las mujeres (por ejemplo con la prohibición del despido desde el comienzo del embarazo hasta 12 meses después de finalizar el permiso de maternidad) «se convertirán en dañinos y contundentes boomerangs para todas» si las empresas no adquieren las mismas obligaciones con los hombres.

Fuente: EcoDiario

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *