Maternidad

El pesario: un anillo de silicona para evitar el parto prematuro

El ginecólogo Pedro de la fuente nos habla sobre la colocación del pesario para evitar que el cuello uterino se abra antes de tiempo y nuestro hijo nazca prematuro.

El cuello uterino o cérvix mide en circunstancias normales unos 30 milímetros de largo, pero cuando el parto se pone en marcha, se acorta hasta borrarse y después se dilata.

Si el cérvix se acorta durante el embarazo, hay muchas posibilidades de que se produzca un parto prematuro. Por eso para conocer el riesgo de parto pretérmino, el ginecólogo suele medir la longitud del cuello uterino mediante una ecografía transvaginal entre las semanas 18ª y 23ª.

Cuando la obstetra detecta que la embarazada tiene el cuello uterino corto, le recomienda un tratamiento para intentar prolongar la gestación. Los más comunes hasta ahora eran el reposo absoluto; el cerclaje, una técnica que consiste en coser el cuello con un punto para evitar que se abra antes de tiempo y la administración de la hormona progesterona, la más eficaz: un dispositivo llamado pesario.

El pesario: eficacia probada

Se trata de una arandela de silicona que se coloca y retira a través de la vagina sin intervención quirúrgica con el fin de mantener el cuello uterino cerrado y en una posición normal.

La eficacia de este método se evaluó en un estudio realizado en cinco hospitales españoles con una muestra de 380 mujeres embarazadas a las que se había detectado que tenían el cuello uterino corto (igual o menor de 25 mm).

En las mujeres que llevaron el pesario, la incidencia de parto prematuro disminuyó un 30%, mientras que en las que hicieron otro tratamiento solo disminuyó un 6% y en opinión de las embarazadas, este dispositivo no provocó efectos secundarios significativos.

Existen varios tipos de anillos cervicales. En este estudio se utilizó el llamado Arabin en honor a la doctora Birgit Arabin, que lidera la fundación alemana sin ánimo de lucro donde se fabrica.

Fuente: serPadres.es

1 Comentario

  1. Marimar salgado
    martes 16 - octubre - 2018 at 18:41

    Hola buenos días
    Necesito un anillo de silicona por favor donde me lo pueden colocar.
    Apenas tengo 1 mes de embarazo y mi ginecólogo me dijo que a las 14 semanas lo ponga
    Por favor necesitó saber donde puedo ir a colocarmelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *