Maternidad

¿Cuánto debo de esperar para tener mi segundo hijo?

La primera experiencia de ser padres otorga experiencia suficiente para afrontar la llegada de un segundo retoño, si bien es cierto que en este punto pueden surgir dudas tales como: ¿cuánto tiempo hay que esperar para recuperarse del primero? ó ¿será perjudicial la diferencia de edad para la relación de los dos hermanos?

Como es evidente, la decisión final la tienen los padres. Aún así, a continuación se enumeran algunas de las ventajas y de los inconvenientes de tener el segundo hijo enseguida o, por el contrario, esperar unos años:

Con menos de 2 años de diferencia

Ventajas

  • Fase de desarrollo similar: pueden hacerse muy amigos ya que además de hermanos son compañeros de juegos. Tendrán gustos y necesidades parecidas por lo que será más fácil entretenerlos.
  • Menor tiempo de cambio de pañales: aunque hayan más pañales a la vez, más lloros y más peleas concentrados, una vez se acabe esta etapa, se acabará todo a la vez.
  • Compromiso del padre: al tener dos bebés de edades similares, la ayuda del padre para el cuidado de los niños es fundamental por lo que puede ayudar a la vida en pareja.
  • Tiempo en el trabajo: si los niños se llevan poco, el tiempo de interrupción de la vida profesional también será menor.

Inconvenientes

  • Agotamiento constante: cuidar un niño es físicamente agotador, por lo tanto más aún será tener dos de edades similares, especialmente si no se cuenta con alguien que eche una mano a la madre.
  • Doble gasto: Doble cantidad de pañales, de biberones, de sillitas, etc. y un considerable aumento en el gasto para el colegio, la ropa, los libros…

Con más de dos años de diferencia

Ventajas

  • Mayor tiempo para disfrutar de los niños: se puede prestar más atención al pequeño mientras el mayor va al cole.
  • Compañeros de juegos: La diferencia de edad es lo suficientemente pequeña como para que compartan aficiones y juegos.
  • Disponer de más tiempo: al no concentrarse el cuidado de ambos hijos a la vez, se puede disponer de más tiempo para hacer vida con la pareja, hacer deporte para recuperar la línea o tener algo más de vida social.

Inconvenientes

  • Celos: este es uno de los principales inconvenientes cuando se tienen dos hijos que se llevan poco tiempo. El hermano mayor necesitará tiempo para asimilar que hay otra persona que ocupa también la atención de la madre.
  • Vidas divididas: los hermanos vivirán etapas de desarrollo distintas y puede resultar extenuante tener que atender las necesidades de los dos a la vez, ya que probablemente tengan horarios y actividades diferentes: mientras hay que recoger a uno al cole al otro le toca la toma de la leche.

Adiós a los celos

Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el universo del hogar familiar, pero existen algunas pautas que hay que tener en cuenta para minimizar en los hijos mayores los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia como son la mentalización del hermano mayor ante la llegada del hermanito y evitar dejar de prestarle atención.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *