Un tratamiento de fertilidad gestaría menos bebés varones
Un nuevo estudio reveló que la cantidad de varones concebidos mediante un tratamiento llamado ICSI sería más baja que cuando interviene la madre naturaleza
En promedio, naturalmente nacen 105 varones por cada 100 niñas, una ventaja que equilibra la gran cantidad de decesos de fetos y bebés varones.
Pero en el nuevo estudio, los autores hallaron que esa relación varón-mujer de nacimientos se revertiría cuando la concepción se logra mediante la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide, o ICSI. Entre más de 15.000 bebés nacidos en Estados Unidos en el 2005 por reproducción asistida, un enfoque especial de ICSI redujo la cantidad promedio de varones concebidos.
El efecto surgió cuando la técnica se usó con embriones en estado de blastocisto, que es cuando se los deja madurar unos días más antes de transferirlos a la mujer. Con eso, se reduce la cantidad de embriones a transferir y los embarazos múltiples.
Menos del 50% de los partos en parejas tratadas con ese procedimiento fueron de varones, a diferencia del 52,5% de los bebés nacidos en Estados Unidos en el 2005, publicó la revista Fertility & Sterility. ICSI incluye la inyección de un espermatozoide del padre directamente en óvulos extraídos de la madre; el o los embriones que se desarrollan los días subsiguientes se transfieren al útero materno.
La técnica se usa para tratar la infertilidad masculina, ya sea por poca cantidad o calidad de los espermatozoides. A veces se usa también cuando se desconoce la causa de la infertilidad de una pareja y algunas clínicas optan por usarla en todos los pacientes. El equipo de Barbara Luke, de la Michigan State University, ignora las consecuencias de los nuevos resultados.
La combinación de todas las técnicas de reproducción asistida genera el 1 por ciento de los nacimientos en Estados Unidos, por lo que la ICSI interviene en una pequeña cantidad.
Por ello, es poco probable que los efectos sobre la relación varón-mujer registrados en el estudio tengan «consecuencias importantes para la salud pública», escribió el equipo.
Aun así, concluyeron los autores, «dado que nuestros resultados sugieren que la ICSI reduciría la relación de sexos, recomendamos su uso sólo si es médicamente necesario para prevenir ese efecto adverso potencial».
Se desconoce por qué la ICSI reduciría la proporción de nacimientos de varones. Con todo, el equipo señala que no halló evidencias de que la infertilidad masculina esté relacionada con una reducción de la relación varón-mujer, lo que respalda la idea de que la causa estaría en el proceso de la ICSI.
Fuente: Infobae.com
Sin comentarios