Esterilidad/Fertilidad

Un tercio de las parejas con esterilidad acude tarde a un centro de reproducción

El retraso de la edad en la maternidad es la principal causa de la alta tasa de infertilidad, que en España afecta a casi el 20 por ciento de las parejas que quieren tener descendencia. Además de este factor, también el estrés y diversas causas médicas contribuyen a incrementar este porcentaje.

Un reciente estudio revela que desde el momento en que una pareja decide tener hijos hasta que acude a un centro especializado en reproducción asistida transcurre una media de entre 2 y 3 años. Esto disminuye las probabilidades de conseguir el embarazo con los propios óvulos de la mujer. La reserva ovárica irá empeorando progresivamente, reduciendo las opciones de quedarse embarazada tanto de forma espontanea como a través de técnicas de reproducción asistida. A partir de los 42-43 años las probabilidades de embarazo están por debajo del 10 por ciento. A esto se añade el hecho de que la tasa de aborto va incrementándose paulatinamente con la edad y en mujeres de más de 42 años se sitúa  por encima del 40 por ciento.

“Las mujeres de más de 35 años deberían realizarse un diagnóstico básico en un centro reconocido si llevan más de seis meses intentando quedarse embarazadas sin éxito”, recomienda Juan Antonio Vanrell, catedrático de Gineco-Obstetricia de la Universitat de Barcelona. Para estas pruebas diagnósticas existen largas listas de espera en los centros públicos, en ocasiones de más de un año, lo que merma las posibles soluciones al retrasarse la realización de las pruebas diagnósticas y su tratamiento.

La esterilidad, según los expertos, tiene un gran impacto en la salud psicológica de la mujer ya que produce, entre otras, pérdida de confianza en uno mismo, sentimientos de culpabilidad, constante evaluación del proyecto de vida, frustración, enfado y estrés. Estos factores inciden de forma decisiva en condicionar unas relaciones sociales y afectivas no exentas de dificultad que, en algunas ocasiones, conllevan la ruptura de la pareja. El papel del hombre es fundamental para completar el proceso de fertilidad.  Últimos estudios demuestran que hay una disminución de la fertilidad masculina debido a menor número de espermatozoides y a menor movilidad de los mismos por factores externos como son la contaminación ambiental, tóxicos, entre otros.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *