Maternidad

Noelle y Newborn Hal, robots para la práctica de asistencia a partos

Newborn HalNoelle y Newborn Hal son una mamá y un bebé robots que tienen todo lo necesario para simular distintos tipos de nacimiento.

Estos muñecos se están utilizando en la Clínica Universitaria de Munich para que los estudiantes realicen sus prácticas, y tal vez se haya extendido a otras Universidades de Medicina. La verdad es que es un equipo muy completo, cuenta con todos los complementos necesarios tanto de control materno-fetal (distintos monitores) como piezas intercambiables, simuladores de hemorragias…

Se puede practicar el parto vaginal, la cesárea, la extracción mediante ventosa, la sutura de los distintos tipos de episiotomía. En mi opinión está bien que los futuros médicos puedan practicar con estos muñecos que intentan imitar situaciones reales tan logradamente. Aunque como se suele decir, después la realidad siempre supera a la ficción.

Además, espero que, junto a esta instrucción tan artificiosa y centrada en procesos instrumentalizados, que tendrán que usar en el futuro, se dediquen al menos los mismos esfuerzos para instruir en que el parto es un proceso natural que también puede ser llevado con la mínima intervención siempre que la situación de la madre y del bebé lo permitan.

Pero si hay hasta bebés robots para la práctica de padres primerizos, en el campo de la asistencia médica al parto no podía ser de otro modo. Imagino que a un estudiante no se le permiten hacer prácticas en partos reales, así que estos simuladores, que se aproximan en lo que pueden a una situación real, son una interesante opción.

En cualquier caso, muñecos de este tipo para realizar prácticas de parto virtuales me parecen todo un logro de la tecnología, y esperemos que sirvan para llevar a cabo asistencia a partos más efectivas.

Fuente: Bebés y Más

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *