Esterilidad/Fertilidad

Más de un millón de mujeres en España padecen endometriosis

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a las mujeres, ya que implica la presencia de tejido endometrio –que es expulsado en/con el sangrado menstrual- fuera del útero. Los principales signos y síntomas son, por un lado, la dismenorrea (menstruaciones dolorosas) y, por otro, la dispareunia (coitos dolorosos), además de dolor pélvico crónico e infertilidad.

No obstante, el abanico de síntomas de la patología es amplio, pues abarca desde prácticamente ninguno en pacientes con endometriosis mínimas hasta dolor pélvico intenso en mujeres que presentan focos más profundos.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que se trata de una enfermedad progresiva y que en la mayoría de los casos no presenta síntomas en sus etapas iniciales, pudiendo llegar hasta la incapacidad por dolor abdomino-pélvico crónico y la esterilidad, es importante concienciar a la población y a las instituciones de la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta afección que, no sólo tiene que ver con a la población femenina, sino también con el porvenir generacional del país.

Si tomamos en cuenta que la endometriosis puede ser asintomática, es importante poner en valor la visita ginecológica periódica, pues el especialista puede sospechar o diagnosticar esta enfermedad en una consulta mediante la realización de un historial clínico, examen ginecológico y ecografía abomino-pélvica.

Desafortunadamente, el tratamiento médico, quirúrgico o combinados, sólo suelen brindar alivio temporal de los síntomas de la endometriosis, pues más del 60% de las pacientes tendrán recaídas a mediano plazo. De esto se desprende que, lo más importante es, por una parte, tratar el dolor y, por otra, la infertilidad que produce esta enfermedad.

En el caso de endometriosis mínima y leve, donde la función y arquitectura tubo-ovárica no está afectada, la inseminación artificial es una técnica de baja complejidad, con buena expectativa de embarazo. Cuando la anatomía del ovario y de la trompa están comprometidas, técnicas de reproducción asistida más complejas, como la Fecundación In Vitro (FIV), son las indicadas para aumentar la posibilidad de embarazo.

Pero para llevar a cabo todo ello es necesaria una conciencia social de la existencia de esta enfermedad, así como de la revisiones ginecológicas antes de que aparezcan los problemas.

fuente: http://www.consalud.es/opinion/hablemos-de-la-endometriosis-25200 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *