FertilidadLeyes

Los expertos cuestionan las ayudas directas a los progenitores

instituto-politica-familiarLos expertos confían cada vez menos en la utilidad real de las subvenciones directas a los padres como método para mejorar la natalidad, y aconsejan la inversión en servicios. Y aunque es evidente que los cheques bebé ayudan mucho a las familias con menos recursos económicos, la relación entre su cuantía y la mejora demográfica no siempre se cumple.

Los modelos de incentivos varían mucho en la Unión Europea, desde las rebajas fiscales a los pagos directos, proporcionales o no a la renta de las familias y con o sin límite de ingresos. Según un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar, de los doce países que promueven la natalidad con cantidades mensuales superiores a la media de 125 euros por hijo, diez obtienen las mejores tasas de fertilidad. Pero los índices máximos no están entre quienes más dinero ofrecen, ni al revés.

Luxemburgo, que entrega entre 216 euros por el primer hijo y casi 400 por el cuarto, tiene un índice de fertilidad inferior al de Irlanda, Francia, Dinamarca y Suecia, que no llegan a la mitad de esta cuantía. Por contra, Bulgaria, a la cola de las ayudas con apenas 12 euros por niño, tiene un índice levemente mejor que el de Austria, que prima a los padres con casi veinte veces esa cantidad.

Fuente: La Voz de Galicia

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *