Donación de ÓvulosFecundación in vitro

Los embriones donados congelados se descartan

Los embriones donados congelados se descartanMuchas mujeres que logran un embarazo exitoso con óvulos donados no buscan un segundo hijo con los embriones que eligieron congelar, reveló un nuevo estudio.

Esto, dicen los autores, sugiere que más centros de fertilidad deberían ofrecer programas de «donación compartida», en la cual los óvulos de una donante se usan en dos mujeres bajo la fertilización in vitro (FIV).

El enfoque significa menos óvulos para cada paciente, pero también costos más bajos y, además, potencialmente menos embriones sin utilizar.

El costo de la FIV varía según la clínica, pero el valor promedio de un ciclo de tratamiento en Estados Unidos es de 12.400 dólares, según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

El precio aumenta cuando una mujer necesita un óvulo de una donante y también varía la compensación a los donantes, que es cercana a los 5.000 dólares.

Los planes de salud no cubren el tratamiento de la infertilidad, aunque algunos estados en Estados Unidos obligan por ley a garantizar algún grado de cobertura.

El nuevo estudio, publicado en Fertility and Sterility, incluyó a 829 mujeres bajo FIV con embriones de donantes en el Centro de Fertilidad de la New York University (NYU), entre los años 2000 y 2004.

El 54 por ciento tuvo un bebé, o varios, después del primer intento. De ellas, el 40 por ciento eligió congelar los embriones que no se implantaron durante el primer intento.

Pero en agosto del 2009, sólo el 21 por ciento de ellas volvió a la clínica en busca de un segundo embarazo con los embriones almacenados, precisó el equipo de la doctora Jaime N. Knopman.

Pero eso difirió en las mujeres que no habían tenido suerte en el primer intento de la FIV. En ese caso, el 87 por ciento de las 128 que habían congelado los embriones extra volvieron para un segundo intento.

Los resultados sugieren, para el equipo, que la mayoría de las mujeres que conciben con óvulos donados «están satisfechas con un solo buen resultado».

Y de las 81 participantes que tuvieron mellizos en el primer intento, 74 no regresaron para utilizar los embriones congelados.

El centro de NYU les ofrece a las pacientes la opción de usar un donante «exclusivo» o compartido anónimo. En el segundo caso, dos mujeres reciben los óvulos de una donante, si hay por lo menos 12 óvulos disponibles.

Según el equipo, los resultados sugieren que los enfoques de ovodonación exclusiva, con su alta tasa de embriones sin utilizar, «no sería muy eficiente en cuanto a la necesidad o el costo».

Debido a la creciente cantidad de mujeres que demandan óvulos donados y el limitado número de donantes, «los centros deberían considerar un programa de donación compartida».

Esos programas, sugirió el equipo, «maximizarán la efectividad y reducirán los costos (…) para una gran cantidad de pacientes infértiles».

Esta política, agregó, «reduciría significativamente la cantidad de embriones congelados sin utilizar».

Fuente: Público

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *