Actualidad

Lo decimos o no lo decimos

Un 15% de las parejas en edad fértil en España suele tener problemas de fertilidadLo decimos o no lo decimos

 

Cuando una pareja se somente a un tratamiento de reproducción asistida, uno de los primeros dilemas a los que se enfrentan es si decirlo o no decirlo a los familiares y amigos. La respuesta depende de cada pareja. Este articulo propone unas ayudas para tomar esa decision

Algunos no tendrían inconveniente en comunicarlo pero les agobia pensar que puedan dar pie a preguntas indiscretas o que no quieran contestar. Y otros, temen que sabiendo que se han puesto en marcha, la familia y seres queridos estén expectantes y con toda su buena voluntad, les trasmitan su ansiedad.

Es una cuestión muy personal, pero decidáis lo que decidáis, recordar:
Es vuestro derecho elegir que información dais, cuánta dais y a quiénes se la dais.

 

Si decidís comunicarlo tenéis que dejar muy claro a los demás qué conductas no os ayudan. Por ejemplo, el que os pregunten continuamente sobre cómo va el tratamiento o si ya tenéis los resultados. Podéis decir que si hay novedades las comunicaréis y que agradecéis el continuar con normalidad en todos los aspectos.
Es conveniente preparar una respuesta a las posibles preguntas incómodas o indiscretas, aunque sean bien intencionadas, y una serie de frases paraguas que frenen el chaparrón indeseado.

Igualmente legítima es la decisión de no comunicarlo, pero es importante que no esconda la visión de la infertilidad como un “defecto”, “carencia”, o “discapacidad”. Es necesario explorar si hay sentimientos de culpa, vergüenza hacia uno mismo o resentimiento hacia la pareja y recolocarlos si los hay, porque esos sentimientos sí que nos generar malestar, dificultades de comunicación y brechas en la confianza, entre otros.

El temor a que “se sepa” es un elemento añadido de disconfort para la pareja: hay que inventar excusas en el trabajo, mirar antes de entrar a la clínica por si hay conocidos, esconderse de la familia para inyectarse la medicación…Un estrés adicional por el que no tendríamos que pasar.
Cada pareja decidirá qué hacer, basándose en el equilibrio entre costes y beneficios a obtener.

fuente:http:reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *