Maternidad

La Comunidad de Madrid ocultará la identidad de las madres que den a sus bebés en adopción

La Comunidad de Madrid establecerá nuevos mecanismos y protocolos de actuación para ayudar a aquellas madres que deseen renunciar a sus bebés a que los entreguen en adopción garantizando la máxima seguridad al menor y al mismo tiempo preservando la intimidad de la mujer, de manera que se evite a toda costa que estos recién nacidos sean abandonados.

Se trata de combinar un servicio de atención inmediata a las mujeres que deseen dar en adopción a sus hijos y ya han sido dadas de alta en el hospital, garantizando además mediante las nuevas tecnologías la confidencialidad de su decisión.

Para ello, se encriptará la identidad de las madres, de manera que sólo pueda ser descifrada por el Registro Civil, el juez que ha de resolver la constitución de la adopción y el propio adoptado para hacer efectivo el derecho a conocer sus orígenes a su mayoría de edad.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha adoptado hoy implantar estas nuevas medidas tras trabajar con una comisión de expertos formada por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol; el Fiscal Superior de Madrid, Manuel Moix; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; y la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín.

Este grupo ha analizado el marco legislativo vigente, teniendo en cuenta que el abandono de menores está tipificado en el Código Penal y que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo la ocultación de los datos de la madre pugna con el derecho a la investigación de la maternidad y paternidad y contra el respeto debido a la Dignidad Humana.

Por este motivo, la comisión de expertos ha estado constituida, entre otros, por los máximos responsables de la Justicia madrileña.

Garantía de derechos para los menores
Según explicó Hidalgo, cada año en la región se producen alrededor de 70 entregas de niños en el Hospital para su adopción y en torno a 2 ó 3 abandonos de recién nacidos en calles, parroquias o lugares similares. “Lo que queremos es evitar que se produzcan estas situaciones y que las mujeres que, libre y voluntariamente, hayan decidido entregar al niño en adopción se sientan respaldadas ante una decisión tan crítica”.

“La Comunidad de Madrid –añadió— va a impulsar que estas ciudadanas estén informadas durante su embarazo y que en el momento del alumbramiento o tras el alta hospitalaria puedan actuar sin miedo, con libertad, pero garantizando a los bebés la mayor seguridad posible, así como su derecho a ser adoptado por una nueva familia formada y seleccionada para ello”.

Atención inmediata para las mujeres
El Gobierno regional plantea, junto a la encriptación de datos de la madre, un nuevo protocolo para informar a las gestantes que quieran dar en adopción a sus hijos de los métodos más eficaces para tal fin y la creación de un servicio de atención inmediata que se activaría con una simple llamada. El nuevo protocolo se comunicará a los servicios sociales municipales, los servicios sanitarios, servicios específicos de inmigrantes, asociaciones, entidades e instituciones, así como a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Jueces y Fiscales.

Paralelamente, se pondrá en marcha un dispositivo de atención inmediata que permita, con una simple llamada telefónica a un número de uso común y generalizado, activar un sistema de atención a la mujer y al menor, de manera que aquélla ni siquiera tuviese que desplazarse para hacer la entrega del bebé. Serían los servicios sociales los que acudirían a un lugar seguro para la solicitante y el recién nacido, donde se produciría la entrega y todos los trámites requeridos para que la Comunidad de Madrid pueda tutelar al menor y darlo con posterioridad en adopción.

Con este sistema, el Gobierno regional pretende ofrecer a aquellas madres que toman la decisión de entregar a sus bebés días después de salir del hospital un recurso alternativo al abandono, que en las ocasiones en las que se ha producido es consecuencia del desconocimiento de otras posibilidades una vez fuera de la maternidad.

En la actualidad, el procedimiento habitual de entrega se lleva a cabo en los hospitales, con la confusión que en muchas ocasiones siente la madre tras el alumbramiento. Con el nuevo sistema, la Comunidad quiere ofrecer a las embarazadas más posibilidades y garantías para el caso de que la decisión de la mujer se produzca tras el alta médica.

Posturas jurídicas y Defensor del Menor
En este mismo sentido se pronunció el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, que desde la posición de garante de los derechos del menor desamparado que le atribuye el ordenamiento Jurídico, quiso destacar la importancia de las conclusiones alcanzadas “en la medida en que van dirigidas a evitar que en el futuro se puedan producir situaciones de riesgo para la integridad física o la vida de los menores, a través de abandono en las calles u otros lugares no adecuados”.

“La singular vulnerabilidad de estos menores –continuó Moix- exige del Fiscal un celo redoblado y el fomento de cuantos mecanismos resulten precisos para reforzar su protección. Por ello, estas conclusiones y el posterior protocolo van a ser trasladados a todos los Fiscales de las Fiscalías radicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid, para que sean tenidas en cuenta en las actuaciones que al Ministerio Fiscal le incumben en defensa del superior interés del menor”.

Por su parte, el Defensor del Menor destacó la importancia del Protocolo elaborado ya que supondrá una mejora sustancial no sólo en los aspectos relacionados con la seguridad del niño sino también en lo relativo a la especial protección de los datos de la madre.

Canalda, cuya Institución supervisa la actuación de las Administraciones en materia de infancia, ha resaltado igualmente la implicación y coordinación de todos para elaborar unas pautas de acción que, sin duda, ayudarán a evitar situaciones de riesgo para estos menores, que son especialmente vulnerables.

Fuente: El Digital de Madrid

1 Comentario

  1. Yulienka
    jueves 27 - noviembre - 2008 at 9:47

    Esta es una medida tan positiva que no tengo palabras para elogiarla. Que las madres puedan entregar sus hijos en adopcion con una simple llamada es algo simple y a la vez tan poderoso que ayudara a disminuir los abortos y las terribles consecuencias que trae. Me alegro que sea Madrid la pionera en este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *