Fecundación in vitroGenética

En el Mediterráneo prevalecen algunos trastornos genéticos que podemos evitar

IMFER realiza pruebas a las donantes de óvulos para evitar la transmisión de patologías hereditarias.

Miguel Ángel Fernández Pérez, Jefe del Laboratorio FIV de IMFEREl jefe de laboratorio FIV (fertilización in vitro) y embriólogo del Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER), Miguel Ángel Fernández Pérez (Málaga, 1971), quien lleva trabajando más de quince años en la aplicación, investigación y desarrollo de técnicas de reproducción asistida, explica los beneficios que reportará la realización de pruebas específicas en las donantes de óvulos para impedir la transmisión de enfermedades como la fibrosis quística, la hemofilia o el síndrome de X-frágil.

¿Actualmente, cuáles son las pruebas que exige la ley española?
Para aceptar a una mujer como donante debe reunir una serie de requisitos que la hagan idónea para tal proceso. Entre ellas, ser joven, sin antecedentes de enfermedades genéticas, estar sana para enfermedades infecciosas y tener un perfil psicológico normal.

¿Por qué es importante incorporar pruebas genéticas?
En nuestra zona geográfica prevalecen algunos trastornos genéticos que podemos evitar, como la fibrosis quística, la hemofilia o el síndrome de Xfrágil; las personas portadoras no las expresan, pero las pueden transmitir a través de los genes. Por tanto, realizando un ‘screening’ de estas enfermedades a las donantes eliminamos la posibilidad de aparición en la descendencia.

A partir de ello ¿qué tranquilidad puede obtener la receptora de óvulos?
Los estudios genéticos que hemos incorporado suponen que el riesgo de aparición de las enfermedades mencionadas anteriormente en la descendencia sea nulo.

¿Qué futuras incorporaciones y avances tienen como objetivo en IMFER?
Sobre todo la creación y puesta en funcionamiento del banco de óvulos gracias a los avances en criopreservación. Hasta ahora, la congelación de óvulos no era eficiente e implicaba la donación de óvulos en fresco, sincronizando el ciclo menstrual de la mujer receptora con el de la donante. El poder disponer de óvulos congelados implica la eliminación de las listas de espera para donación de óvulos, así como la dependencia de la producción de óvulos por la donante.

Para obtener más información se puede contactar en el teléfono 968 28 28 66 o en la página de la institución, www.imfer.com.

Fuente: Salud21

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *