Actualidad

El feto puede dar información de lo que le puede suceder en la edad adulta

Desde la concepción. Ahí empieza todo y por tanto es importante cuidar al bebé desde antes de este ser concebido pues todo lo que hagamos en favor, restará problemas en el futuro

Un estudio sugiere que un crecimiento fetal lento se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en el adulto.

El estudio se ha publicado en la revista British Medical Journal y concluye que un crecimiento lento durante el primer trimestre de gestación se asocia con una serie de factores de riesgo cardiovascular en la infancia.

Estos resultados se suman a otros estudios previos que aseguran que los tres primeros meses de embarazo son críticos para la salud cardiovascular del adulto.

En la fase embrionaria comienzan a formarse el corazón y otros órganos importantes por lo que se considera un momento clave. Por este motivo los investigadores del Erasmus University Medical Center (Países Bajos) decidieron investigar si un pobre crecimiento en este periodo se asocia con un mayor riesgo cardiovascular.

En el estudio participaron 1184 niños de los que se obtuvieron datos sobre lalongitud corona-coxis durante el primer trimestre de gestación. Por otro lado se tuvieron en cuenta otros factores como la etnia, la edad materna, la educación, el tabaquismo, el IMC (índice de masa corporal) y la presión arterial.

Cuando cumplieron 6 años de edad se analizaron los factores de riesgo cardiovascular en los niños. Entre ellos, el índice de masa corporal, la presión arterial, los niveles de colesterol y las concentraciones de insulina.

Los resultados mostraron que, los fetos más pequeños tenían a los 6 años mayor IMC y más grasa alrededor del abdomen, un aumento de la presión arterial diastólica y un perfil desfavorable de colesterol.

Los autores reconocen que algunas de las asociaciones pueden deberse al azar, pero afirman que el primer trimestre de embarazo es un periodo crítico para la función cardiovascular y metabólica.

Son necesarios más estudios al respecto para identificar los mecanismos biológicos que participan en esta asociación antes de tomar medidas al respecto.

En un futuro podrían comenzarse las estrategias para mejorar la salud cardiovascular desde el embarazo o incluso antes de la concepción.

 

fuente:reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *