Donación de Óvulos

Donar óvulos no perjudica la fertilidad de la mujer

La revista “Fertility and Sterility” ha sacado a la luz un estudio donde se demuestra que la donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la mujer donante. Mucho se ha dicho sobre los problemas secundarios que conlleva someterse a los tratamientos de estimulación ovárica, pero con este estudio queda demostrado que no afecta a los niveles de fertilidad. Algunos expertos han puesto de manifiesto sus dudas sobre si afecta o no, creando así un futuro problema de infertilidad en la donante.

El estudio consiste en un sencillo cuestionario realizado a 194 mujeres, las cuales han sido donantes de ovocitos y por lo tanto se habían sometido a los tratamientos pertinentes de la hiperestimulación ovárica, entre 1999 y 2010. La encuesta fue realizada a los 4-5 años después de la donación.

El estudio se llevó a cabo en el Centro de Medicina Reproducctiva de Bruselas, Bélgica. Desde donde su director y autor del estudio, Dominic Stoop, nos cuenta: “La donación de ovocitos está disponible desde la década de 1980. No estamos sorprendidos por el buen estado reproductivo en la ex donantes”.

Los resultados fueron los siguientes: del computo de mujeres entrevistadas, 60 de ellas declararon haber intentado quedarse embarazadas años después de la donación. 57 de ellas lo consiguieron sin buscar ayuda y las 3 restantes necesitaron someterse a tratamiento de reproducción asistida, eso sí: en dos de estos tres casos, el problema de fertilidad lo tenía la pareja.

No hay evidencias de menopausia precoz

Respecto a alteraciones en el ciclo menstrual, únicamente el 16% de las donantes sufrieron cambios. Ninguna paciente de las que sufrió dichas alteraciones en la menstruación tuvo problemas de fertilidad.
“El patrón menstrual puede interrumpirse temporalmente por los cambios hormonales que provoca la estimulación ovárica, pero es lo mismo que puede suceder cuando se dejan de tomar anticonceptivos orales”, afirma Stoop.

Por su parte, el especialista en infertilidad del Centro Médico de la University of Texas Southwestern Orhan Bukulmez, que no participó en el estudio, dijo que estaba de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio pero que sería conveniente hacer estudios a más largo plazo.

Spoot resumió que es cierto que se necesitan más investigadores para analizar si la donación de ovocitos afecta a las donantes perjudicando así su futura fertilidad, pero a su vez es más interesante si cabe el analizar la fertilidad de aquellas mujeres que preservan sus ovocitos para retrasar voluntariamente su maternidad. El motivo de este interés es que las donantes voluntarias son sometidas a exhaustivos análisis antes de ser admitidas como donantes, en cambio, para las pacientes que quieren preservar sus óvulos no son tales son controles.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *