Esterilidad/Fertilidad

¿Cuando se debe consultar a un especialista por un problema de infertilidad?

La definición de infertilidad es sencilla y complicada, según se mire, ya que la especie humana tiene un rendimiento reproductivo muy bajo en comparación con otras especies de mamíferos. De ahí que todos sepamos que infertilidad es dificultad para tener hijos pero no sepamos cuándo podemos “adjudicar” ese calificativo a la vida reproductiva de una pareja.

La mujer sana y joven es fértil durante sólo un día o dos cada mes y el tracto genital femenino ofrece numerosas dificultades a los gametos masculinos que deben así , en un momento muy concreto y en unas condiciones óptimas, encontrarse en la trompa de Falopio para que las posibilidades de llegar a encontrar al ovocito –que por lo general es único- sean numerosas. A escala microscópica las distancias a recorrer son enormes y los “terrenos” que han de atravesar los gametos y después los embriones que se produzcan podrían dar lugar en su descripción adaptada a nuestra escala a novelas de aventuras propias de Julio Verne: bosques de cilios y vellosidades, pantanos de moco, lagos de ácidos y álcalis, ejércitos de bacterias y células defensivas….

El asunto se complica si sabemos que no todos los ovocitos son cromosómicamente normales por lo que muchos de ellos o bien no llegarán a fecundarse o al fecundarse darán lugar a embriones no viables. Esta circunstancia es más frecuente cuanto mayor es la edad de la mujer.

Fuente: Reproducción Asistida, vino y otros placeres

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *