Cambios hormonales de la piel en el embarazo
Las hormonas son las encargadas de permitir la formación del feto y de la placenta. También son las responsables de los cambios físicos que se producen en la mujer.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y quizá uno de los más afectados durante el embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales. La mayoría de los cambios desaparecen una vez la madre da a luz.
ACNÉ
Se debe al aumento de progesterona y de testosterona, especialmente cuando se espera un varón. La piel puede volverse más grasa y desarrollar acné especialmente en la zona de la frente, nariz y mentón. Es probable que, de igual manera, sea más notoria la presencia de vello en brazos, piernas y pubis.
MANCHAS
Se conoce como melasma o cloasma. Hay una decoloración o oscurecimiento en áreas del rostro producto de la sobreproducción en los niveles de la melanina, pigmento que determina el color de la piel. Es importante no aplicar cremas despigmentantes porque los químicos pueden afectar al bebé.
VARICES
Son venas dilatadas que pueden verse bajo la piel. Aparecen frecuentemente en las piernas, aunque también en la vulva u otras partes del cuerpo. Los síntomas son pesadez o dolor, especialmente en la noche. A medida que crece el útero, aumenta la cantidad de sangre del cuerpo y la presión en las piernas. Tienden a mejorar tras el parto.
ESTRÍAS
Aparecen especialmente en el abdomen, los senos, la cadera y los glúteos. Inicialmente son de color rojizo y disminuyen con el tiempo, pero nunca desaparecen por completo. Son consecuencia del estiramiento de la epidermis y rotura de fibras de colageno, dejando una cicatriz en forma de línea. Prevalecen en mujeres en las que se produce un aumento rápido de tamaño.
Las cremas hidratantes ayudan, pero no garantizan que no salgan. Lo ideal es beber mucho líquido y hacer ejercicio de manera regular.
Fuente: reproduccionasistida.org
Sin comentarios