Genética

Casi la mitad de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer

Según los resultados de una encuesta, un 48% de los padres han conservado las células madre del cordón umbilical del bebé al nacer, ya sea de forma privada o pública.

En el caso de los bancos privados es un servicio relativamente nuevo, bastante caro y con una relación costo-beneficio dudosa. Quienes han decidido conservarlas creen que es un seguro de vida, pues ojalá que no, pero en caso de necesitarlas, podrían ser utilizadas en el futuro para salvar la vida del hijo o de algún hermano de este.

Por otro lado, un 19% de los padres asegura habérselo planteado pero finalmente han decidido no hacerlo. Entre los motivos encontramos principalmente el motivo económico, ya que es un servicio que ronda los dos mil euros, pero también hay motivos de otro tipo. Hay padres que dudan del beneficio de conservar las células madre del cordón, creen que falta información sobre el proceso o no están de acuerdo con retirar la sangre antes de que el cordón deje de latir.

Por su parte, un 10% de los padres dicen que lo harán o lo harían en caso de tener otro hijo, mientras que el mismo porcentaje, un 10%, no lo tienen claro y están aún evaluándolo.

Pero la crioconservación no sólo se realiza a través de una empresa privada, sino que también puede hacerse en un banco público, poniéndolas a disposición de quien pudiera necesitar esas células madre para curar una enfermedad.

De aquellos bebés cuya sangre es crioconservada en un banco privado, la mitad lo hace en un banco público. Un 16% de los encuestados han donado la sangre del cordón umbilical a un banco público. La mayoría de los padres que han tomado esta decisión argumentan que les parece poco ético negar la posibilidad de utilizarla a otras familias.

Aunque puede que haya cierta falta de información sobre el proceso, la crioconservación es un servicio cada vez más extendido. Todos los encuestados han manifestado oir hablar alguna vez de las células madres del cordón umbilical, sin embargo un 6% de los padres aseguran que aún así ni siquiera se han planteado conservarlas.

La determinación de conservar las células madres del cordón umbilical es una decisión muy personal. Como veis, hay opiniones para todos los gustos, pero que casi la mitad de los padres hayan decidido conservarlas, ya sea por vía privada o pública, es signo de que muchos lo consideran una práctica que vale la pena.

Fuente: Lola Rovati / Bebés y más

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *