Otro beneficio de la ley antitabaco: menos niños nacen prematuros
Un estudio publicado en The Lancet demuestra el efecto positivo de las leyes antitabaco.Según el trabajo, basado en el análisis de 11 estudios realizados en EEUU, Canadá y cuatro países europeos (Noruega, Reino Unido, Bélgica e Irlanda), la legislación antitabaco tiene un efecto significativo precisamente en la población que raramente consume este tóxico: los niños. Los resultados del meta análisis desvelan que se asocia con una reducción significativa del número de nacimientos prematuros y de ingresos hospitalarios de menores por asma.
«Esto supone una demostración clara de reducción en nacimientos pretérmino, eventos asmáticos en niños y nacimientos de tamaño pequeño para la edad gestacional tras la legislación antitabaco», escriben los autores en The Lancet, aún reconociendo que no se saben con exactitud los mecanismos exactos de este beneficio.
Los investigadores dirigidos por Jasper Been del Maastricht University Medical Centre, en Holanda, ven claro que este estudio apoya las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al establecimiento de ambientes libres de humo «desde una perspectiva precoz en la vida», por lo este asunto ha de ser una parte integral de la estrategia de salud pública para reducir la carga mundial de las enfermedades asociadas al tabaquismo.
En un editorial que acompaña a la publicación del estudio, dos especialistas del Centro para la Educación e Investigación en Control del Tabaco de la Universidad de California, San Francisco, resaltan no solo los resultados del estudio sino los beneficios económicos que ofrecen este tipo de leyes. «Raramente, una intervención tan sencilla mejora la salud y reduce los costes médicos tan rápida y sustancialmente», escriben Sara Kalkhoran y Stanton Glantz.
fuente: www.elmundo.es
Sin comentarios