Actualidad

España el país de Europa donde se realizan más fecundaciones in vitro

Ya son más de 25.000 los bebés que cada año nacen en España por tratamientos de reproducción asistida que en 2014 ascendieron a más de 116.000 fecundaciones in vitro en nuestro país, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, el más completo realizado hasta ahora.

Según los datos preliminares ofrecidos este jueves en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que se celebra durante estos días en Málaga, el número de procedimientos de reproducción asistida que se realiza en España es el más alto de Europa. Las cifras de este último registro son las más completas registradas hasta la fecha pues en su elaboración han participado 278 centros de fertilidad, un 70% más que el registro previo.

«La diferencia es que ahora es obligatorio que participen todos los centros y suponemos que así ha sido», explica Agustín Ballesteros, presidente de la SEF, quien adelanta que con estos datos se podrán hacer el primer mapa de la reproducción asistida en España, aunque esta fotografía no estará lista hasta dentro de unos meses cuando se hayan procesado todos los datos obtenidos. Así pues en unos meses, como muy tarde después del verano, se dispondrá del porcentaje de éxito de embarazo de cada centro o la proporción de embarazos gemelares de cada clínica, algo que hasta ahora no se sabía por lo que cada pareja tiene que escoger el centro donde acudir en función de su nivel económico y las referencias que pueden obtener de otras parejas o consejos de otros especialistas.

Porque actualmente son muchas las parejas que recurren a técnicas de reproducción asistida, en todo el mundo son ya más de siete millones de bebés que han nacido con estas técnicas. «Gracias a nuestro trabajo el porcentaje de niños nacidos con esta tecnología está en el 2-5%, cada año se producen un millón y medio de ciclos de FIV en el mundo», ha explicado Carlos Simón, director científico del IVI y de Igenomix, durante una charla en este congreso.

Se calcula que hay más de 48 millones de parejas infértiles en todo el mundo, bien porque un problema genético les impide tener hijos o porque la edad a la que se quiere concebir por primera vez se ha retrasado en España. «Hace falta educar a la población y desarrollar políticas sociales para que puedan tener hijos antes y también regular y mejorar las técnicas para que se vaya imponiendo implantar un solo embrión en lugar de dos o tres», explica Ballesteros.

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2016/05/19/573dad05468aeb627d8b4694.html

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *