¿Cuándo es el mejor momento para viajar?
El mejor momento para realizar un viaje durante el embarazo es entre la 14 y la 30 semana de gestación.
Por varios motivos:
- El volumen del abdomen no es muy grande y la embarazada puede moverse con facilidad.
- Aún no existe la posibilidad de que se adelante el parto.
- Los síntomas incómodos del primer trimestre ya han desaparecido.
No hay que olvidar decírselo al tocólogo. El especialista nos indicará si nuestra elección es la adecuada y si nuestra decisión puede interferir con el resto de visitas del embarazo.
Sin embargo, existen tres supuestos en los que la embarazada debe extremar las precauciones a la hora de viajar:
- Tras la amniocentesis. Para prevenir el riesgo de aborto se recomienda no viajar hasta que pase 1 semana tras la punción. Las 48- 72 horas siguientes a la amniocentesis son el periodo de mayor riesgo de pérdida de la gestación, de ahí que se recomiende reposo absoluto. Poco a poco, la mujer volverá a su nivel de actividad previo a la prueba.
- El viaje no debería hacerse más allá de la 30 semana. Especialmente para los embarazos múltiples. A partir de esta fecha aumenta el riesgo de tener complicaciones, lo que obliga a la madre a esforzarse por cuidarse y al médico a realizar un seguimiento más estrecho (aumentan los riesgos de parto pretérmino, hipertensión arterial o flebitis).
- Si nuestro viaje debe ser antes de la semana 14, por lo menos hay que asegurarse de hacerlo una vez hechas la primera visita y la primera ecografía.
Fuente: elbebe.com
Sin comentarios