Técnicas de Reproducción Asistida
La realidad social de hoy día marca que las mujeres cada vez más retrasan la edad en la que deciden tener hijos. Si lo comparamos con lo que ocurría hace unos años, cuando las mujeres se quedaban embarazadas a lo sumo a los 25 años, nos damos cuenta de que hoy en día ese primer embarazo se produce diez años después, es decir, a los 35.
El profesor Albert Cabero, catedrático de ginecología y obstetricia de la Universidad de Lleida, comenta las opciones de ayuda con las que cuentan las mujeres que deciden ser madres pasados los 35 años de edad.
Realidad Actual
Por lo que respecta a la edad en la que las mujeres deciden ser madres por primera vez se ha detectado un incremento de la media de edad en 10 años. La presión social ha desplazado la parte biológica pero ésta sigue siendo constante y los plazos de esa fertilidad siguen siendo igual que antes. La genética de la mujer marca que la edad ideal para reproducirse es durante la veintena. De hecho, entre los 22 y los 32 años se produce una caída de esa fertilidad del 50%, un declive que sigue progresando con los años. Llegados a los 40 años las posibilidades de engendrar a un niño son muy pocas y es en esta época cuando el porcentaje de abortos aumenta de forma notoria.
Causas de este Cambio
Los expertos en fertilidad no podían imaginarse hace unos años la situación que se está dando en la actualidad. Lo cierto es que ha habido muchos factores sociales que han ido motivando el retraso del embarazo: la escolarización más tardía, la ampliación en el tiempo de las carreras universitarias, la dedicación a fondo de la mujer a su vida profesional, etc. Estos son algunos de los motivos que darían explicación al importante retraso que se produce entre la edad biológica ideal y la edad biológica real.
Técnicas que propician el Embarazo
Las mujeres que a partir de los 40 años quieran quedarse embarazadas van a tener que buscar ayuda profesional para lograr su sueño. Existen diversas técnicas que permiten altas probabilidades de lograr ese estado de gestación, como por ejemplo la fecundación in vitro. También se puede optar por la donación de óvulos, una alternativa ideal para aquellas parejas que no quieran adoptar. En este caso se cogen los óvulos de una donante y se fecundan con el semen de la pareja. Ese embrión se transfiere a la madre, que será la madre biológica porque vivirá el proceso del embarazo. En España la ley considera que la madre de la criatura es aquella que la da a luz.
Congelación de Óvulos
Otra solución sería la de congelar los propios óvulos de la mujer a una edad temprana y mantenerlos en ese estado hasta que, en un futuro, decida ser madre. Ésta es una técnica que hoy en día está en sus inicios. La preservación del tejido ovárico se hace de momento en casos de mujeres que van a someterse a quimioterapia o radioterapia, por lo que son conscientes de que sus óvulos resultarán contaminados. Ésta técnica se puede extender a las señoras que aún no quieren ser madres o que no tienen pareja, ya que congelando este tejido es como si se congelara el tiempo. También es una solución adecuada para las mujeres que saben que entrarán en una menopausia precoz, como a los 30 años. En estos últimos casos mencionados la congelación de óvulos todavía no es de rutina, pero lo será en los próximos años.
Garantía de los Centros de Reproducción Asistida
En breve se podrá conocer cuales son los centros de reproducción asistida con mayor índice de éxito de embarazo. Ésta es una manera de clarificar los resultados y de certificar la calidad de estos centros, una calidad es necesaria en todos los procesos de reproducción. España es una país líder en este aspecto y son muchas las personas de países vecinos que acuden al nuestro para someterse a tratamientos de fertilidad como los explicados. No hay que olvidar que la reproducción asistida no está permitida legalmente en muchos países.
Fuente: Vivir Mejor
Sin comentarios