Fertilidad

Reserva ovárica y fertilidad

Reserva ovárica y fertilidadAntes de que una mujer realice algún tipo de tratamiento para mejorar su fertilidad, será necesario que se someta a una serie de pruebas para analizar la infertilidad femenina.

A pesar de que existen una gran variedad de exámenes médicos que pueden ser llevados a cabo, quizás, la prueba de infertilidad más importante sea el análisis o control de su reserva ovárica.

TEST DE RESERVA OVÁRICA (ORT)
La prueba de reserva ovárica (ORT) se lleva a cabo para evaluar el funcionamiento y la calidad de los ovarios. No obstante, esto no es lo mismo que si la paciente se somete a una prueba para comprobar si está ovulando o no. Es posible que ésta ovule regularmente, pero que la salud y la calidad de sus ovarios sea deficiente. Por medio de una ORT, el especialista en fertilidad que atiende a la paciente podría obtener una visión mucho más detallada y clara de la manera en la que ésta podría quedar embarazada y de cuáles serían los tratamientos más adecuados para tratar su dolencia en particular.

Los resultados de la ORT pueden englobarse en dos categorías: normal o deficiente. Aunque el resultado fuese positivo (indicara que su reserva ovárica es normal), éste no indicarían necesariamente un embarazo, sino que simplemente indicaría que los ovarios parecen estar funcionando de forma normal. No obstante, una reserva ovárica deficiente o pobre es un buen indicador de que posiblemente la paciente no podrá quedar embarazada o le resultará muy difícil poder concebir un bebé. Se cree que los niveles altos de la hormona foliculoestimulante o FSH, son un indicador de que esta reserva está disminuyendo más rápidamente, lo cual puede reducir las posibilidades de una embarazo una vez que la mujer llega a sus 30 o 40 años.

Al nacer, el número de folículos promedio que tiene una mujer es de 2 millones, este número disminuye gradualmente hasta llegar a 300 mil al llegar a la pubertad. De estos, no más de 500 serán ovulados durante la vida, siendo la atresia invariablemente, el destino del resto. Se ha establecido que a los 37 años la atresia folicular aumenta en forma acelerada, lo cual se asocia con una disminución en la reserva ovárica y un aumento en las tasa de infertilidad.

Fuente: ReproducciónAsistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *