DGPEsterilidad/FertilidadTratamientosVitrificación de Óvulos

¿Que hacer si no me quedo embarazada?

Test de embarazo¿Has intentado embarazarte desde hace meses sin lograrlo? Necesitas el diagnóstico de un especialista en infertilidad y reproducción.

La infertilidad es un problema cada vez mayor y las técnicas y tratamientos de reproducción asistida son cada vez más frecuentes. Si después de un año de tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos es imposible concebir, se debe comenzar a estudiar a la pareja.

Tomar la decisión de acudir a una clínica de reproducción asistida no es fácil, pero lograr embarazarse es a veces un largo proceso. El reloj biológico continúa funcionando y disminuye las posibilidades de un embarazo con óvulos propios. Por eso la respuesta adecuada es un diagnóstico oportuno con especialistas en infertilidad y reproducción.

Impacto emocional
La infertilidad es frecuente, en México la padece una de cada 10 parejas. El impacto emocional deben afrontarlo antes del tratamiento de infertilidad, pero también durante y después de éste. Sin embargo se puede reducir el sufrimiento que la infertilidad que desencadena, con el soporte emocional y la preparación mental adecuados.

La infertilidad puede ser una experiencia devastadora que afecta su estado físico, intelectual, emocional e incluso social. Las personas en tratamiento sufren ansiedad y depresión provocadas por la incapacidad de concebir, la complejidad del tratamiento y el miedo a que éste falle. La mejor manera de manejar esta situación es con apoyo profesional, para ayudar a la pareja a entenderse mejor, no romper su comunicación y manejar el estrés del proceso.

Causas
Se deben en igual proporción al hombre y a la mujer. En ocasiones hay incompatibilidad entre ambos o se encuentran causas de infertilidad en los dos, mientras que en un 15% es de origen desconocido, pero incluso en estos casos es posible aplicar diversos tratamientos con éxito.

El estilo de vida actual también influye en esta problemática cada vez mayor, principalmente la decisión cada vez más común de la mujer de retardar la maternidad a edades superiores a los 35 años, por alcanzar su desarrollo profesional, estabilidad económica o emocional.

Tratamientos
En el otro 85% de los casos la infertilidad se debe a causas que pueden diagnosticarse con el estudio adecuado de la pareja para aplicarle el tratamiento más indicado. El análisis de la pareja estéril se realiza de forma integrada y simultánea para conocer qué proceso altera las posibilidades de concepción de la pareja. Cada una de estas causas tiene un tratamiento concreto, ya sea médico o quirúrgico.

Cuando los problemas de la pareja no se solucionan por dichas vías, se recurre a la reproducción asistida, que consiste en los procedimientos especializados de un laboratorio de biología de la reproducción, donde los óvulos y/o espermatozoides son tratados para mejorar su capacidad fecundante, y los embriones obtenidos son cultivados para mejorar su capacidad de implantación.

Los últimos avances en reproducción asistida son los siguientes:

  • Vitrificación de óvulos: Una opción para conservar la fertilidad de la mujer que programa la maternidad para después de los 35 años. Consiste en congelar sus óvulos para tener en el futuro la misma capacidad reproductiva, sin el daño provocado por el envejecimiento o tratamientos médicos. Esta técnica es una alternativa esperanzadora para las mujeres que se someten a quimioterapia o radioterapia, pues pueden utilizar sus óvulos al concluir dichos tratamientos.
  • Diagnóstico genético preimplantacional: Consiste en biopsiar un embrión en el laboratorio y saber, antes de implantarlo, si es cromosómicamente normal o no. Así una pareja que quiera quedar embarazada puede saber antes si su bebé padecerá enfermedades genéticas como síndrome de Down, evitando el problema que supone conocer estos resultados a mitad de la gestación.
  • Otros procedimientos: Existen múltiples técnicas de reproducción asistida y complementarias como la utilización de bancos de semen u óvulos, el “lavado” de semen en parejas serodiscordantes, etc.

Fuente: Mujer Top

2 Comentarios

  1. marleny borrero
    lunes 08 - julio - 2013 at 2:24

    buenas noches, hola!!!! tengo 37 años y quiero quedar embarazada pero tengo una trompa obstruida. Como me pueden ayudar por favor?

  2. domingo 14 - julio - 2013 at 18:35

    Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros especialistas en los siguientes teléfonos Telf: 968 282866; 968 235126. ellos te van a ayudar encantados. Yo he tenido dos hijos y tenia una trompa obstruida también, mucha suerte!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *