Reproducción Asistida

Pues ya que nos ponemos…¡que vengan dos!

La maternidad no es ningún juego, lo que pasa es que cuando es tan difícil quedar embarazada del primero y sabes que tu ilusión es tener mas de uno, si tienes que recurrir a la reproducción asistida puedes llegar a plantearte hacerlo todo a la vez.

 

Un 65% de las parejas que acude a clínicas de reproducción asistida pide un embarazo múltiple, a pesar de que los expertos alertan de los riesgos de este tipo de gestaciones.

Las gestaciones múltiples multiplican por 5 el riesgo de prematuridad. Por esta y por otras posibles complicaciones como problemas respiratorios o neurológicos, los expertos sugieren a las pacientes que se implanten un solo embrión.

Sin embargo, los embarazos múltiples de han multiplicados estos últimos años en España. Esto se debe a que la Ley de Reproducción Asistida permite transferir hasta tres embriones.

 

Nadie suele pedir trillizos, pero sí gemelos o mellizos. Hasta un 65% de las parejas solicitan la transferencia de dos embriones. El motivo es que no desean pasar por más tratamientos de fertilidad por la angustia que produce y por el coste elevado de los tratamientos.

Sin embargo, no todo son ventajas. Los pediatras y las incubadoras han incrementado sus consultas por complicaciones derivadas de este tipo de embarazos. No todos los embarazos múltiples consiguen llegar a término y no todos los niños prematuros se salvan de las complicaciones.

Un estudio llevado a cabo en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha demostrado las consecuencias de los embarazos múltiples en la salud de la madre y de los fetos.

El objetivo del estudio es ayudar a las parejas en la decisión de implantar un solo embrión mostrándoles las complicaciones que tiene un embarazo múltiple. Sin embargo, solo un 15% de las parejas cambia de opinión y el 50% restante mantiene la decisión de implantar dos embriones.

La decisión se basa en el miedo y la incertidumbre sobre si se conseguirá el embarazo. En caso de implantar dos embriones la posibilidad de éxito es del 70% mientras que si se implanta solo uno es del 60%.

En muchos centros recomiendan implantar uno y congelar el resto para el futuro. Solo recomiendan implantar más de uno cuando no tienen la calidad suficiente y las garantías de éxito son menores.

El objetivo de las clínicas y de la Sociedad Española de Fertilidad es concienciar a las parejas y reducir a la mitad el número de embarazos múltiples, que se sitúa actualmente en el 40% del total.

 

fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *