Actualidad

Pruebas prenatales primer trimestre

 Hoy en día la gran mayoría de las mujeres embarazadas disponen de un buen equipo de ginecólogos donde le hacen las pruebas necesarias para conocer la salud y evolución del bebé. Pero a todas os gusta saber qué tipo de prueba os están haciendo ¿verdad?

 

Aquí te explicamos en qué consite el cribado combinado del primer trimestre

Entre las semanas 9ª y 12ª de embarazo, las pruebas de diagnóstico prenatal se ofrecen a todas las embarazadas con la intención de descartar alteraciones cromosómicas fetales, especialmente la trisomía 21 o síndrome de Down. El cribado combinado es la que obtiene mejores resultados. Te explicamos qué es y cómo se hace.

La prueba del cribado combinado del primer trimestre durante el embarazo es la técnica más común y con mejores resultados para diagnósticar el síndrome de Down, con una tasa de acierto del 85-95 por ciento de casos. No es invasiva y permite calcular un riesgo aproximado de defectos cromosómicos fetales por la combinación de tres factores.

Factores que analiza el cribado combinado

  • Datos personales de la embarazada: edad, peso, tabaco, raza, etc.
  • Determinación en sangre materna de los niveles de dos hormonas que fabrica la placenta: la PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo) y la Beta-hCG libre. El aumento o disminución de ambas está relacionado con la aparición de alteraciones cromosómicas.
  • La medida, a través de ecografía, de la translucencia nucal. Todos los fetos tienen una pequeña cantidad de líquido detrás de la nuca. En los fetos con síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas la cantidad tiende a ser mayor que en los fetos que no sufren alteraciones. Esto se aprecia muy bien entre la semana 11ª y 14ª, por ello la ecografía se realiza en torno a la semana 12ª.

fuente: serpadres.es

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *