Maternidad

No tener hijos acorta la vida

No-tener-hijos-acorta-la-vidaLas parejas que buscan tener un hijo y no lo logran tienen más posibilidades de sufrir una muerte temprana que aquellos que son padres, según los resultados de un estudio. Los riesgos son mayores entre las mujeres.

Las parejas que no logran tener hijos (y los están buscando) presentan unas tasas de muerte prematura más altas que aquellas que sí los tienen, según un estudio realizado en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y publicado en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health”.

En las mujeres, los efectos fueron más notorios. Las que no pudieron ser madres tuvieron cuatro veces más probabilidad de morir a causa de enfermedad cardiovascular, cáncer y accidentes que aquellas con hijos. Y los hombres tuvieron dos veces más riesgo.

El estudio duró 11 años (entre 1994 y 2005) y consistió en analizar a 21.276 parejas que iniciaron el proceso para un tratamiento de fertilidad. En ese período nacieron 15.210 niños y 1.564 fueron adoptados.

“Encontrar una asociación no es lo mismo que descubrir una causa. Nuestros resultados sugieren que las tasas de mortalidad son más altas entre las personas sin hijos», señalan los investigadores. Agregan que pueden haber influido algunos factores, como la educación o el nivel de ingresos, por lo que sus resultados deben tomarse con cautela.

«Esta es una situación muy específica de personas que están tratando de tener hijos. Los hallazgos del estudio no pueden generalizarse en toda la población general. La gente sometida a fertilización in vitro tiende a estar desesperada por un hijo”, explica la psicóloga Ingrid Collins.

“Si no tienen éxito pueden deprimirse y esto, incluso más que el hecho de no tener hijos, puede estar jugando en contra. Sólo podemos especular», concluye la experta.

Fuente: Entremujeres.com

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *