Actualidad

Nace niño con el material genético de tres progenitores

El bebé, ha sido concebido mediante una controvertida tecnología de fecundación manipulada para evitar una grave enfermedad hereditaria de su madre, se siente bien y está a salvo. Sin embargo, la manipulación del embrión no deja de provocar discusiones y está prohibida en muchos países.

La polémica técnica que permite librar a niños de enfermedades genéticas, sólo está aprobada legalmente en el Reino Unido. Pero fue un equipo norteamericano basado en México, el que le permitió a una pareja jordana tener un niño sin una grave enfermedad mitocondrial de la que era portadora su madre.

Abrahim Hassan, de 5 meses, es el primer bebé engendrado a través de esta tecnología. Su madre es portadora del síndrome de Leigh, una enfermedad hereditaria letal. Mientras que la mujer está sana, debido al síndrome ya perdió a sus dos primeros niños.

En cortas palabras, la técnica consiste en intercambiar el ADN mitocondrial de la madre —la ‘enferma’— por la de un donante, que es una tercera persona. El ADN nuclear, que es portador de la mayoría de la información genética, pertenece a la madre, de ahí que tan solo el 1% del material genético del bebé sea diferente al de sus padres biológicos.

Además, para evitar las controversias éticas, el embrión masculino fue elegido para el embarazo: el ADN mitocondrial se pasa solo por el linaje materno, y por tanto es biológicamente imposible que este cambio genético pase a la siguiente generación de la familia.

Actualmente, en EEUU está prohibida tal manipulación por razones éticas, por lo tanto, el especialista en fertilidad John Zhang y su equipo tuvieron que irse a México

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/increible/201609281063734205-padres-embrion-genetica/

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *