Maternidad

Molestias digestivas durante el embarazo

Mientras esperas a tu bebé, en tu cuerpo ocurren cambios hormonales y fisiológicos que traen consigo una serie de molestias gástricas e intestinales. Sin los cuidados necesarios, éstas pueden llegar a convertirse en trastornos muy incómodos. Entérate de los más comunes y cómo prevenirlos.

ACIDEZ Y REFLUJO
El aumento de progesterona en el embarazo influye hasta en el 50% de las mujeres provocando acidez estomacal. Esto disminuye la tonicidad de la boca del estómago, además, el útero en crecimiento comprime al estómago, por lo que es más fácil que el contenido gástrico ascienda.

Evita los alimentos grasos y picantes como las salsas, el chocolate, las frutas ácidas, así como el café y los refrescos. Evita los medicamentos antiácidos. Después de comer, espera de un tiempo antes de acostarte o agacharte.

ESTREÑIMIENTO E INDIGESTIÓN
Hasta el 40% de las embarazadas lo padecen. De nuevo los altos niveles de progesterona relajan el tracto gastrointestinal. El tamaño del útero también influye en que tarde más en vaciarse.

Ingiere más de un litro y medio de agua al día. Incorpora cereales integrales, avena, hojas verdes y frutas en tu dieta. Si no puedes ir al baño, consulta a tu médico y evita los laxantes sin receta.

Para la indigestión, come menos, más lento y con mayor frecuencia. Ingiere alimentos pobres en grasa. Usa ropa ancha y relájate después de comer.

NÁUSEAS Y VÓMITOS
Debido a los ajustes hormonales y los bajos niveles de azúcar en la sangre durante el primer trimestre, casi todas las embarazadas sienten náuseas y 3 de cada 10 presentan vómitos. Desaparecen entre el tercer y cuarto mes.

Para reducir los síntomas, come una galleta salada o una tostada al levantarte por las mañanas. Evita las comidas grasas y copiosas, toma suficiente agua, consume té de jengibre y evita los cigarrillos.

DIARREA
Si estás evacuando más de tres veces al día con incomodidad, existe riesgo de deshidratación y alteraciones en la microbiota intestinal que protege de enfermedades y ayuda a absorber varios nutrientes. Puedes tomar probióticos.

Visita cada mes a tu médico para diferenciar los síntomas que son normales durante el embarazo de aquellos que indican un trastorno digestivo.

Fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *