Mentiras y verdades sobre la fertilidad
Existen numerosos mitos y falsas creencias que dificultan la reproducción y frustran los deseos de muchas mujeres y parejas de tener un hijo. En este sentido, es muy importante aumentar la educación y poner de relieve cuáles son los mitos y las verdades sobre la fertilidad.
Mentiras sobre fertilidad
Existen en el imaginario colectivo y la cultura popular una serie de falsas creencias y concepciones equivocadas sobre la reproducción y la fertilidad que en muchas ocasiones llega a complicar el hecho de conseguir un embarazo. Algunos de estos mitos son:
- Es fácil quedarse embarazada: Entre los 23 y los 25 años, el momento más fértil en la vida de una mujer, las probabilidades de conseguir un embarazo son del 35 por ciento. A medida que pasa el tiempo, estas posibilidades se reducen drásticamente. Según Graña, “durante esta época la mujer tiene un número importante de óvulos, que son de una calidad óptima, cualidades, cantidad y calidad, que se van perdiendo con los años, por lo que concebir no es una tarea fácil”.
- La edad no influye en las posibilidades de concebir: Cuando una mujer cumple los 35 años, afirma la experta, las probabilidades de quedarse embarazada se reducen a un ocho por ciento; mientras que, una vez cumplidos los 40 son de un dos por ciento, y a los 50 “las posibilidades son nulas y hay que recurrir a técnicas de reproducción asistida”.
- Mientras haya menstruación, una mujer es fértil: Tener todavía ciclos menstruales no garantiza, en ningún caso, la posibilidad de concebir.
- La infertilidad es psicológica: Aunque es importante mantener la serenidad y tener paciencia en el momento en el que se intenta concebir, el origen de la infertilidad es físico.
Verdades sobre fertilidad
Existen muchas cuestiones sobre la fertilidad y la reproducción que en ocasiones son menos conocidas que los mitos o que, incluso, se desconocen. El éxito o fracaso a la hora de lograr un embarazo depende de muchas circunstancias:
- Sólo hay posibilidades de embarazo durante tres días al mes: Esto se debe a que el óvulo sólo puede ser fecundado durante dos o tres días cada mes, así que si no se produce la fecundación en ese tiempo, es imposible que se logre un embarazo. Sin embargo, la especialista señala que “no es necesario programar las relaciones, ya que debemos evitar que el sexo se convierta en algo rutinario y que pueda resultar una obligación para la pareja”.
- Las mujeres que han tenido hijos son más fértiles: Cuantos más hijos se tienen, más probabilidades de embarazo existen. Graña explica que esto se debe a que “los embarazos inducen la maduración y mejoran el funcionamiento del aparato reproductor femenino”.
Existen muchos casos, asegura la experta, en los que “mujeres que sufrían trastornos de menstruación y reglas dolorosas han visto regularizadas sus ciclos y han dejado de padecer esos dolores después de un embarazo”.
Por este motivo, en épocas pasadas la media de hijos por mujer era mayor y se daban casos de embarazos naturales más allá de los 40 años. En la actualidad, las mujeres mayores de 40 suelen lograr su primer embarazo con la ayuda de procesos de estimulación, reproducción asistida, donación de embriones y ovodonación.
- El 40 por ciento de los casos de infertilidad tienen origen en el hombre: Aunque el hombre, a diferencia de la mujer, mantenga su capacidad fecundadora durante toda su vida, cuanta más edad tenga, menor es la calidad seminal, por lo que no sólo es más difícil la fecundación, sino que también se incrementa el riesgo de tener descendencia con patologías genéticas. Factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, también afectan a la calidad del semen.
1 Comentario
Felicidades por el blog.
Desde hace años me dedico a ayudar a mis pacientes en estos procesos con acupuntura y muchas veces comparto vuestros escritos que son claros y de interés para las parejas en esta situacion.