Fertilidad

Mayor número de medicamentos para las mujeres obesas

medicamentos

Según un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’ las mujeres obesas pueden requieren una dosis distinta de medicamentos que las mujeres con un peso normal. El mayor IMC, índice de masa corporal, provoca que el medicamento se elimine antes del organismo: “Si el antagonista de la GnRH se elimina del cuerpo de una mujer con demasiada rapidez, existe el riesgo de que el cerebro indique al cuerpo que libere los óvulos de los ovarios antes de tiempo”, indica la Dra. Nanette Santoro, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Colorado.

 

Los autores descubrieron que los análogos de GnRH eran eliminados del torrente sanguíneo con mayor velocidad que en las mujeres obesas y proponen que esta pueda ser una de las razones por las que estas mujeres con sobrepeso registren mayores cancelaciones de FIV.

 

Absorción del fármaco en mujeres con sobrepeso

Se estudió la tasa de absorción del una dosis de antagonista de GnRH en diez mujeres con sobrepeso y se comparó con el índice de absorción de la misma cantidad de fármaco en otras diez mujeres que presentaban un peso normal. Se tomaron muestras seriadas de sangre de las participantes a 6 y 8 horas tras la administración del análogo.

Los resultados revelaron que en las mujeres con obesidad, el fármaco desaparecía a mayor velocidad que en las mujeres control, aquellas con normopeso. Además, la mitad de las mujeres obesas experimentaron un pico de hormona LH, la hormona que provoca la ovulación, durante el seguimiento, con lo que en una punción se habrían perdido los ovocitos, al ovular espontáneamente los óvulos pasan a la trompa de Falopio y es imposible rescatarlos para la fecundación in vitro.

La investigación recalca que es necesario evaluar las dosis que se les administra a estas pacientes, pues una dosificación distinta o un aumento de la medicación evitaría las cancelaciones por ovulación espontánea, mejorando al controlar la ovulación los resultados del tratamiento de fertilidad.

Es importante maximizar las posibilidades de concebir un hijo, para ello además de adecuar la dosificación de los fármacos al IMC, se aboga por una pérdida de peso previamente a comenzar un tratamiento de reproducción, lo que aumentaría la fertilidad.

Por otro lado conllevaría reducir el coste de los medicamentos, que por norma general, no se incluyen en el precio del tratamiento de reproducción asistida, por lo que la necesidad de una mayor cantidad de medicación para un mismo efecto, requeriría un desembolso económico mayor en el global del tratamiento.

fuente: www.reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *