Los tratamientos de infertilidad no contribuyen al retraso en el desarrollo en los niños
Los niños concebidos a través de tratamientos de infertilidad no son más propensos a tener un retraso en el desarrollo que los pequeños concebidos de manera natural, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidenses, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y otras instituciones.
Los investigadores no encontraron diferencias en los resultados de la evaluación del desarrollo de más de 1.800 niños nacidos de mujeres que quedaron embarazadas después de recibir tratamiento para la infertilidad y los de más de 4.000 niños nacidos de mujeres que no se sometieron a este tipo de tratamiento.
El estudio ‘Upstate KIDS’ reclutó a neonatos nacidos de mujeres en el Estado de Nueva York (con excepción de la ciudad de Nueva York) desde 2008 hasta 2010. Los padres de bebés cuyo certificado de nacimiento indicaba tratamiento de la infertilidad fueron invitados a inscribir a sus hijos en el análisis, al igual que todos los padres de gemelos y otros múltiplos. Los investigadores también reclutaron aproximadamente tres veces más hijos únicos no concebidos a través de tratamiento de infertilidad.
El cuestionario sobre el nivel de desarrollo de los hijos cubrió cinco principales áreas de desarrollo o dominios: la motricidad fina, la motricidad gruesa, la comunicación, el funcionamiento personal y social y la habilidad para resolver problemas. En general, los niños concebidos a través de tratamientos de fertilidad recibieron una calificación similar a otros niños en las cinco áreas cubiertas en las evaluaciones del desarrollo.
De los niños diagnosticados con una discapacidad a los 3-4 años de edad, no se detectaron diferencias significativas entre los de TRA y aquellos del grupo que nacieron sin ayuda: el 13% en comparación con el 18%. Debido a que no siempre es posible diagnosticar algunas formas de discapacidad del desarrollo a los 3 años de edad, los autores del trabajo seguirán analizando a los niños periódicamente hasta que tengan 8 años de edad.
Sin comentarios