Los excesos, enemigos de la fertilidad masculina
Fumar afecta la calidad de los espermatozoides tanto como el ciclismo, cuando se entrena con alta intensidad.
Cada vez se comprueban más efectos negativos del cigarrillo sobre la salud reproductiva femenina y masculina.
Todos los varones que fuman más de 20 cigarrillos al día están en riesgo en términos reproductivos ya que fumar provoca roturas del ADN de los espermatozoides generando infertilidad, según revela un estudio publicado en la revista científica »Human Reproduction».
La investigación demostró que, aunque la producción de espermatozoides de los varones fumadores era normal, la fragmentación (rotura) del ADN puede impedir que no se consiga el embarazo, aun sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida.
Los espermatozoides de los fumadores tienen más dificultades para atravesar la membrana que rodea al óvulo, llamado zona pelúcida, y poder entonces fecundarlo.
Ahora bien, muchos de nosotros recurrimos al deporte como medida para dejar el tabaco, pero en grandes volúmenes parecería que podría ser tan perjudicial como el cigarrillo, según asegura un trabajo español en el cual se demuestra que el entrenamiento de alta intensidad que realizan los triatletas sobre la bicicleta tiene un impacto negativo sobre la calidad del esperma. Cuanto más tiempo pasan ‘rodando’, peores espermatozoides tienen estos deportistas.
El triatlón, uno de los deportes que más exige físicamente, reúne tres disciplinas: natación, pedestrismo y ciclismo. Los autores del estudio recogieron la rutina de entrenamiento de cada participante, sobre todo el tiempo dedicado a la semana a cada una de las disciplinas, y pusieron especial atención al ciclismo.
Al cotejar esta información con los resultados obtenidos en el análisis del esperma, los investigadores comprobaron que el tiempo y la distancia recorridos en bici estaban relacionados con la calidad espermática. La natación y la carrera, no.
Lo sorprendente de ambas condiciones es que ambas tabaquismo y «exceso» de ciclismo, afectan al espermatozoide al mismo nivel, tanto la morfología como la fragmentación del ADN.
Cabe aclarar que los deportistas mas afectados fueron aquellos que rodaban más de 300 km a la semana y que afortunadamente el efecto sería reversible.
Fuente: entremujeres.com
1 Comentario
creo que la imagen del estmoeapozride (espermatoZooide) es mucho me1s acertada que la del liquen, que por otro lado es uno de los seres me1s inofensivos, tenaces y tiernos (en su dureza) que existen pienso, el es permato zooide tal vez podreda verse como un simbionte, o al menos como un ser ajeno, un mutante. Pero a1A que9 mezclar en esto a un pobre liquen! pobrecito el liquencito..