Lila Downs celebra en su nueva gira el milagro de la maternidad
[youtube T8pq0IuOJm8]
En su última producción discográfica, «Pecados y milagros», la cantante mexicana Lila Downs canta a esos episodios extraordinarios de la vida gestados por el arte o por un vientre femenino, tras vivir en carne propia la experiencia de una maternidad sobre la que ya no albergaba esperanzas.
Hoy mismo inicia en el Etnival de Girona una gira de conciertos por España que pasará también por Madrid (6 de julio, en los Veranos de la Villa), en el que la artista interpretará dos o tres temas de este nuevo disco, que se publicará a finales de año y en el que reafirma su confianza en la vida.
«La maternidad me ha hecho mejor persona, porque te hace más responsable y valorar más la vida», dice en una entrevista con Efe esta compositora que, hace apenas dos años, declaraba: «Sólo me falta un bebé para tener una vida completa, pero me di cuenta de que no podemos tenerlo todo; fue una lección dolorosa que, sin embargo, me hizo fuerte y valorar lo que tengo».
Pese al giro completo de las circunstancias, asegura que sigue pensando «exactamente» lo mismo que entonces.
«Pecados y milagros», una producción que contará con un cincuenta por ciento de temas originales y otro tanto de tradicionales, habla además de otro tipo de milagros.
«Están inspirados por los retablos novohispanos de México», explica, pero también por la obra del artista Alfredo Vilchis, un «narrador de milagros» contemporáneos -cuya producción descubrió hace poco- y que registra episodios como la lucha libre, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York o el 11-M de Madrid.
De hecho, Downs se ocupa también en este disco del reverso tenebroso de la vida.
«Todos tenemos pecados y también la idea de lo que es. Siempre causa risa cuando lo comento, porque lo primero que se ocurre es lo carnal, pero también está la otra parte, que tiene que ver con el poder, con ser líder y tener responsabilidades, que es en la que yo me fijé», cuenta.
Anuncia además que incluirá en «Pecados y milagros» su versión del tema «Vámonos», que grabó el pasado año junto a Chavela Vargas.
«Ella es de una época tan distante… Creemos que vivimos muy mal ahora, pero ella tuvo que luchar físicamente por encontrar un lugar en el medio», destaca sobre la nonagenaria figura del folclore mexicano, al que rinde culto la propia Downs.
«No hay más Chavelas», asevera esta mujer, señalada a menudo como su sucesora.
Lila Downs posee hasta el momento once discos en el mercado. «Pecados y mentiras» será su primer álbum grabado en un estudio desde «Ojo de culebra» (2008), aunque en ese intervalo lanzó el directo «Lila Downs y La Misteriosa en París – Live A FIP» (2010) y, previamente, el grandes éxitos «The Very Best of (El Alma de Lila Downs)» (2009).
En su gira por España, que cuenta con paradas en Tenerife (25 de junio), Santander (13 de julio) y en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), el día 16 de julio, no descarta además incluir alguna «sorpresa», quizás alguno de los temas que ha compuesto para la producción de teatro musical «Como agua para chocolate», basada en el libro de la escritora mexicana Laura Esquivel.
«Llevamos cerca de dos años componiendo y creo que acabamos unos 17 temas para la obra, pero ahora hay un cambio de dirección, así que estamos esperando», ha dicho al respecto.
A Lila Downs la acompañarán sobre el escenario el multiinstrumentista Celso Duarte (jarana, charango), Yayo Serka (batería), Rafael Gómez (guitarra), Giovanni Buzzurro (bajo), Gustavo Vargas (audio) y Carmen Staaf (acordeonista).
Fuente: Javier Herrero / ADN
Sin comentarios