Las trabajadoras del ayuntamiento tendrán ocho semanas más de baja por maternidad
Las trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid podrán disfrutar de 24 semanas de permiso por maternidad, ocho más del periodo previsto legalmente, según el convenio colectivo firmado hoy por el consistorio y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF para el período 2008-2011.
Según informó el Ayuntamiento, el convenio establece que estas ocho semanas podrán dividirse en dos períodos para posibilitar el descanso en las cuatro últimas semanas de embarazo. Ademas, se amplia también el permiso de paternidad a cuatro semanas, y a dos horas el permiso de lactancia, posibilitándose su disfrute acumulado en 30 días naturales.
El convenio avanza de esta manera en las políticas de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral, recogiendo también las partes el compromiso de negociar un plan que responda a las previsiones de la Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.
Según el Ayuntamiento, este convenio supone el primer acuerdo colectivo de condiciones de trabajo comunes a la totalidad de los empleados públicos municipales. Para el Consistorio, significa una apuesta de futuro para la mejora de las condiciones del personal municipal, que redundará en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
El acuerdo es el primer texto que se formaliza en el Marco del Estatuto Básico del Empleado Público, teniendo por ello, en las materias que regula, alcance a la totalidad de los empleados públicos (funcionarios y laborales) del ayuntamiento y de sus organismos autónomos.
El convenio incorpora previsiones encaminadas a avanzar en el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en materias como la promoción y desarrollo de la carrera profesional y la evaluación del desempeño, instrumentos básicos que facilitan, según el Ayuntamiento, el compromiso de los empleados con la organización municipal y la mejora de la gestión pública.
Además, cuantifica la inversión de la Administración Municipal durante los cuatro años de vigencia del convenio para afrontar la culminación del proceso de clasificación profesional del personal laboral y de los procesos de promoción, funcionarización y carrera.
Las partes se comprometen también a abordar de manera negociada, entre otras políticas, el análisis y catalogación de los puestos de trabajo y la mejora de los actuales niveles de ingreso.
Fuente: EcoDiario.es
Sin comentarios