MaternidadReproducción Asistida

Las fecundaciones ‘in vitro’, también en pausa por el Zika

Las mujeres gestantes o que deseen tener hijos son el principal grupo de riesgo del virus Zika que azota ya una treintena de países de Latinoamérica y el Caribe. Aunque no existe una certeza confirmada al cien por cien, todo indica que esta infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti es la causante de miles de casos de microcefalia en recién nacidos brasileños.

Por eso, varios países latinoamericanos recomiendan ya a sus ciudadanas que -en la medida de lo posible- pospongan la gestación. En Estados Unidos y Europa, por su parte, las autoridades recomiendan a las gestantes que pospongan sus viajes a territorios Zika si no son imprescindibles; y en España, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) han establecido un protocolo de seguimiento especial para embarazadas que regresen de Latinoamérica.

Las parejas que hayan viajado a Latinoamérica deberían esperar

Las cautelas afectan también a los donantes de semen y óvulos

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que sus protocolos no hacen mención específica a la reproducción asistida. Tampoco el documento acordado por Sanidad y la SEGO. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sí recuerda en su página web que las parejas que acudan a una clínica especializada deberán esperar 28 días si uno de los dos ha visitado Latinoamérica o el Caribe. «Y si se confirma la infección, debería retrasarse el inicio del tratamiento unos meses hasta confirmar negativización».

La misma precaución se aplica a los donantes de óvulos y esperma, que deberán esperar 28 días a su regreso tanto si ellos como sus parejas han visitado zonas de riesgo. En este sentido, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) recomienda incorporar de forma transitoria en los protocolos de estudio de los posibles donantes de gametos la pregunta de si han viajado recientemente a zonas de riesgo o si presentan algún síntoma. En caso afirmativo, ASEBIR también aconseja «posponer preventivamente el inicio de los protocolos de donación un mínimo de 28 días hasta confirmar que dichas personas no están infectadas por Zika».

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2016/03/02/56d5de0be2704eeb328b45e7.html

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *