Esterilidad/Fertilidad

Información sobre los pólipos uterinos

descargaLos pólipos uterinos aunque se consideran tumores la gran mayoría son benignos y no deriban en graves problemas

Los pólipos uterinos, también denominados pólipos endometriales, son formaciones exageradas de tejido endometrial. Se sitúan en el útero, mayoritariamente en el endometrio (capa interna del útero).

Este tipo de tumor se presenta en las mujeres con una frecuencia que varía del 1 al 3%. Su desarrollo aumenta con la edad y si aparece a partir de la menopausia puede llegar a ser una causa importante de cáncer endometrial. Se estima que menos del 1% de estos tumores llega a ser maligno.

Los pólipos se encuentran en diferentes localizaciones del aparato reproductor femenino: cuello o cérvix uterino, endometrio, trompas de Falopio y más raramente en el perineo o la vagina.18

 

Síntomas

Normalmente los pólipos pequeños son asintomáticos y la mujer no se da cuenta de que los tiene. Sin embargo, cuando el pólipo crece se presenta su síntoma más característico, la hemorragia abundante durante la menstruación (hipermenorrea).

También es un síntoma común el sangrado entre menstruaciones (metrorragia) e incluso las hemorragias tras mantener relaciones sexuales. Se cree que el 25% de los sangrados irregulares están relacionados con la presencia de pólipos endometriales.

 

 

Otro de los síntomas que puede presentar la mujer es una anemia debido a las frecuentes y abundantes hemorragias provocadas por los pólipos.

Diagnóstico

Los pólipos generalmente son encontrados por el ginecólogo en las revisiones normales mediante ecografía transvaginal. No obstante, para confirmar el diagnóstico se puede realizar una sonografía tridimensional o bien una hidrosonografía.

  • La sonografía tridimensionalnos permite ver el útero en diferentes planos con una imagen de alta calidad.
  • La hidrosonografíaconsiste en realizar una ecografía transvaginal pero añadiendo vía vaginal una solución salina o suero estéril para despegar las paredes internas del útero y tener una mejor visión del pólipo.

 

Tratamiento

El tratamiento se basa generalmente en la extirpación del pólipo o polipectomía, y se suele realizar mediante histeroscopia.

La histeroscopia es una cirugía menor y ambulatoria consistente en introducir un endoscopio, que posee un pequeño material para operar, junto con una luz y una pequeña cámara dentro de la cavidad uterina ofreciendo una imagen digital del interior de la cavidad.

Otra forma de eliminar los pólipos, de pequeño tamaño, es raspando la cavidad uterina, lo que se llama curetaje.

Independientemente del tratamiento utilizado, una vez extraído el pólipo se manda una pequeña parte de éste al laboratorio para analizarlo y confirmar que se trata de un pólipo de tipo benigno.

 

fuente: http://www.reproduccionasistida.org/polipos-uterinos/ 

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *