Fertilidad

Fertilidad, posibles causas y problemas

Problemas-de-fertilidad-en-el-hombre

Se considera como un problema de fertilidad cuando una pareja lleva teniendo relaciones sexuales de forma regular sin usar ningún método anticonceptivo durante más de un año (o seis meses si se es mayor de 35 años) y no se consigue el embarazo. En la actualidad, los problemas de fertilidad en España afectan a dos de cada diez parejas, y esta cifra va aumentando progresivamente. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos el 90% de las parejas con problemas de fertilidad son tratadas con éxito.

Problemas de fertilidad en el hombre

La causa principal de infertilidad masculina es una mala calidad seminal. Esto se debe a que la cantidad de esperma es inferior a la debida (oligospermia), la concentración espermática es cero (azoospermia), o que la movilidad (astenospermia) o morfología (teratozoospermia) están afectadas entre otros parámetros como menor volumen de lo normal, color amarillo o rojizo, olor fuerte y desagradable, eyaculación espesa o acuosa. Esto va a hacer que disminuyan las probabilidades de que el espermatozoide fecunde un óvulo. Un aumento de temperatura en la zona, un aumento de estrés, el tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, contaminación ambiental, deficiencias nutricionales, impotencia o exceso de la actividad sexual, problemas endocrinos o infecciosos puede hacer que el esperma se vea afectado.

Otras causas menos comunes son las siguientes:

  • Disfunción eréctil: puede ocurrir por razones físicas o por razones psicológicas.
  • Varicocele: infección en la que las venas del cordón espermático son más grandes de lo normal.
  • Problemas en la fragmentación del ADN: en los casos en que el ADN del espermatozoide sufre alteraciones o está dañado, en caso de fecundación el embrión puede tener problemas de desarrollo o bloquearse y acabar en aborto.
  • Carencia de vitamina: la vitamina A estimula la producción de hormonas sexuales masculinas, la B12 y el ácido fólico mejoran la morfología, la vitamina C ayuda a reducir los fallos cromosómicos y según estudios realizados en ratones parece ser que la carencia de vitamina E favorece la esterilidad.

Problemas de fertilidad en la mujer

En el caso de las mujeres la mayoría de problemas de fertilidad están causados porproblemas de la ovulación bloqueo en las trompas de Falopio oendometriosis, los cuales comentaremos a continuación.

Problemas relacionados con la ovulación:

Este tipo de problemas suele ocurrir cuando los niveles hormonales de la mujer se encuentran alterados, esto puede afectar a la ovulación impidiendo la liberación de un óvulo maduro. Uno de los signos más característicos son los periodos irregulares. Factores como el estrés, problemas emocionales y enfermedad pueden alterar la ovulación. Una de las causas más frecuente es el síndrome de ovario poliquístico.

Problemas relacionados con las trompas de Falopio:

Una obstrucción de las trompas puede impedir que el esperma llegue al óvulo y que el óvulo se desplace hacia el útero impidiendo así su encuentro para que ocurra la fecundación. La causa más común es la infección por Clamidias, ya que no presenta síntomas y muchas mujeres no saben que la tienen.

Endometriosis:

Ocurre cuando tejido endometrial crece fuera de la matriz y se caracteriza por periodos abundantes y muy dolorosos. El tejido endometrial externo a la matriz puede dificultar el movimiento del óvulo e impedir la fecundación.

Otros factores menos frecuentes que pueden causar infertilidad femenina son:

  • Edad: a partir de los 38-40 años de edad la calidad de los óvulos disminuye acusadamente.
  • Miomas: son crecimientos anormales de tejido muscular en la matriz que pueden impedir que un óvulo fecundado se implante en el lugar adecuado.

Problemas de fertilidad combinados

Ocurren cuando tanto el hombre como la mujere tienen un problema de fertilidad o mútliples de ellos.

Problemas de fertilidad no explicados

Estos casos van a ocurrir cuando no haya una explicación clara para la infertilidad de la pareja. A veces esto se asocia a problemas de peso, ejercicio excesivo o trastornos medioambientales pero no hay ninguna asociación directa entre la fertilidad y estos posibles problemas.

 

FUENTE: reproduccionasistida.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *