Fertilidad

Fases de la ovulación

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual en el cual un folículo ovárico maduro libera un óvulo, también llamado ovocito. Este folículo lo habrá protegido y alimentado durante todo el proceso de maduración ovocitaria y como el resto de folículos se encuentra en los ovarios. En cada ciclo, durante la fase folicular, maduran entre 20 y 50 folículos, de los cuales solamente uno crecerá hasta alcanzar los 18-24 mm de diámetro convirtiéndose así en el folículo dominante (folículo de Graaf) El pico de LH producido por la hipófisis provocará la ovulación.

La ovulación suele ocurrir de manera oscilante entre los dos ovarios sin seguir ningún tipo de patrón rítmico, sin embargo, existen casos de ovario vago, donde la mujer ovula siempre por el mismo ovario, aunque la calidad de los óvulos no se ha visto afectada.

Fases del ciclo ovulatorio

Este periodo del ciclo menstrual se va a dividir en tres fases:

  • Fase preovulatoria o folicular:

En esta etapa anterior a la ovulación en sí, donde los niveles de estrógeno y progesterona están muy bajitos, los niveles de estrógenos comenzarán a aumentar haciendo que varios óvulos del ovario crezcan. Al acabar esta fase, la concentración elevada de estrógeno provocará que se liberen grandes cantidades de hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH); dando lugar a un proceso de proliferación y mucificación, que hará que el folículo madure y sea liberado. Mientras tanto, el endometrio aumentará su grosor para que el útero tenga un ambiente adecuado para el embarazo.

  • Fase ovulatoria:

La LH produce una cascada de transducción de señales que hace que el folículo secrete enzimas que permitan la liberación del ovocito a la cavidad peritoneal donde será captado por las fimbrias de las trompas de Falopio e impulsado a través de ellas hacia el útero, permaneciendo en el tercio externo de la trompa esperando una posible fecundación.

  • Fase postovulatoria:

Una vez se ha liberado el ovocito, el folículo se rompe y se forma el cuerpo lúteo en la superficie del ovario segregando estrógenos y progesterona que se encargarán de producir el endometrio y de aumentar la temperatura basal del cuerpo medio respectivamente. En caso de fecundación, el cuerpo lúteo crecerá y seguirá produciendo hormonas hasta el tercer mes de embarazo cuando desparecerá lentamente. A continuación el organismo comenzará a liberar la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), conocida como hormona del embarazo, que mantendrá el folículo activo. Seguirá produciendo estrógeno y progesterona para evitar que se desprenda el revestimiento del útero, hasta que la placenta sea lo suficiente madura para mantener el embarazo.

Por otra parte, si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo desaparecerá y se producirá la menstruación por la falta de producción hormonal.

Una vez se ha liberado el óvulo, este puede sobrevivir hasta 24 horas y los espermatozoides hasta 5 días en el interior del útero, así que consideraremos como días más fértiles y de mayores probabilidades de embarazo a los días previos a la ovulación junto al propio día de la ovulación.

Fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *