Genética

Expertos crean células madre humanas por clonación

Científicos estadounidenses usaron por primera vez una técnica de clonación para obtener células madre embrionarias a medida para que crezcan en óvulos humanos sin fertilizar, un descubrimiento que marca un hito y un potencial punto de conflicto con los opositores a la investigación con células madre.

Los investigadores estaban tratando de demostrar que es posible usar una tecnología de clonación llamada transferencia nuclear de células somáticas, o SCNT, para crear células madre embrionarias que coincidan con el ADN de un paciente.

El logro, publicado el miércoles en la revista Nature, es importante porque este tipo de células personalizadas de un paciente podrían ser trasplantadas y reemplazar células dañadas en quienes padecen diabetes y otras enfermedades, sin la amenaza de rechazo por parte del sistema inmune.

Esto podría encender nuevas controversias debido a que algunos oponentes consideran que la técnica consiste en clonar, algo que rechazan ferozmente.

«Este artículo será considerado importante tanto por quienes están intentando usar la SCNT para producir células madre de embriones humanos a medida para un paciente como para quienes se oponen a los experimentos de ‘clonación’ humana», dijo el profesor Robin Lovell-Badge, jefe de división del Instituto Nacional para la Investigación Médica británico.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, el origen de todas las demás células. Quienes defienden el uso científico de las células madre embrionarias consideran que podrían transformar la medicina, al brindar la posibilidad de tratar la ceguera, la diabetes juvenil o lesiones severas.

Normalmente, la transferencia nuclear de células somáticas consiste en remover material genético del núcleo del óvulo del huésped y reemplazarlo con el núcleo de células adultas, que es la técnica usada para clonar animales, como sucedió por primera vez con la oveja Dolly en 1996.

Pero los científicos hasta el momento han fracasado en lograr que esas células crezcan y se dividan más allá de un estadio muy inicial en los humanos y los primates no humanos.

Los expertos del nuevo estudio, dirigidos por Dieter Egli y Scott Noggle del Laboratorio de la Fundación de Células Madre de Nueva York, mantuvieron el material genético del óvulo huésped y simplemente le agregaron el núcleo de células adultas.

«Sorpresivamente -dado que esto significa que están creando un embrión con demasiadas copias de cada cromosoma- esta construcción se desarrolló bien y eficientemente hasta el estadio de blastocisto (la etapa justo antes de la implantación, en la que el embrión tiene alrededor de 80 a 100 células)», explicó Lovell-Badge en un comunicado.

Según la experta Mary Herbert, los resultados son limitados porque los científicos no obtuvieron líneas celulares útiles, aunque ayudarían a explicar por qué otras técnicas fracasaron.

«Este estudio muestra que el enfoque convencional de transferencia nuclear de células somáticas es ineficiente en los humanos», indicó Herbert, profesora de la Newcastle University y miembro del Centro de Fertilidad de Newcastle.

«Aunque este enfoque no brinda en sí una solución, nos lleva un paso más cerca de comprender dónde reside el problema», añadió.

Pagas a Donantes

Las células madre embrionarias surgen de embriones de unos pocos días de vida, pero han sido un tema de debate, sobre todo para los conservadores religiosos que consideran equivocada la destrucción de cualquier embrión humano.

Los científicos suelen tomar las células madre embrionarias de embriones descartados en clínicas de fertilidad, pero los óvulos usados en el nuevo estudio provinieron de mujeres a las que se les pagaron 8.000 dólares, aproximadamente lo mismo que se paga a una donante de óvulos para fertilización in vitro.

Los expertos han debatido sobre si los investigadores deberían pagar a las donantes por los óvulos usados en el estudio con células madre, dado que algunos temen que los pagos actúen como una forma de persuadir a las mujeres a que donen sus óvulos, un procedimiento que puede generar incomodidad y tiene cierto riesgo.

La meta de estos estudios es encontrar la mejor forma de crear células «pluripotentes», es decir que puedan ser usadas para formar cualquier otro tipo de célula del cuerpo.

Las células madre embrionarias tienen esa capacidad, pero no pueden ser «personalizadas» o «hechas a medida» para coincidir con el ADN de un paciente específico, y los tratamientos generados con ellas podrían enfrentarse al rechazo del cuerpo, tal como sucede con el trasplante de órganos.

En el 2006, un grupo de científicos descubrió una nueva forma de crear células madre similares a las embrionarias en el laboratorio, usando células de la piel de los propios pacientes y una potente mezcla de genes o «factores» que permiten volver atrás el reloj de las células adultas y regresarlas a un estado pluripotente.

Esas células fueron llamadas pluripotentes inducidas o iPS.

«El objetivo es crear células madre personalizadas que coincidan con un paciente particular», dijo el doctor George Daley, del Instituto de Células Madre de Harvard y de la Escuela de Medicina de Harvard.

Pero recientemente, varios grupos de científicos, incluidos los del laboratorio de Daley, hallaron que estas células iPS no son exactamente iguales a las células madre embrionarias.

«Estamos comenzando a aprender sobre este tipo de células iPS. Resulta que albergan una serie de problemas genéticos», dijo Daley.

El experto señaló que el último estudio ofrece un nuevo enfoque que permitiría a los científicos comparar distintas técnicas de creación de estas células importantes y poderosas.

El profesor Chris Mason, jefe de Bioprocesamiento en Medicina Regenerativa del University College de Londres, manifestó que el estudio se suma a las crecientes opciones en terapias celulares futuras.

«¿Qué enfoque es el mejor? Sólo el tiempo lo dirá, pero las múltiples rutas finalmente acelerarán la aplicación de terapias celulares en un amplio rango de necesidades clínicas insatisfechas», finalizó Mason.

Fuente: Julie Steenhuysen / Público

2 Comentarios

  1. zoila
    viernes 21 - octubre - 2011 at 21:57

    Respecto a la clonacion ya han pasado muchos años desde Dolyy, se ha perfeccionado la tecnica en animales mamiferos con un alto porcentaje de exitos.
    Los prejuicios y moralismos parecen que no dejan avanzar lo que puede suponer un alivio a mucho sufrimiento humano.
    La clonacion humana en sus dos vertientes ya deberia de estar disponible y en ningun caso prohibirla, logicamente hay que legislar a respecto (como todo en nuestras sociedades) para evitar abusos.
    Lo curioso es que a los animales les clonan, en muchos casos, porque consideran valioso su genotipo, parece que el genotipo humano no vale nada.

  2. Banco de Celulas Madre
    domingo 03 - diciembre - 2017 at 22:02

    Muchas gracias por la información!!!…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *