Es necesario que se regule la gestación subrogada
Es necesario que se regule la gestación subrogada para que familias y mujeres gestantes estén protegidas
Los cuatro partidos más votados, incluido el Partido Popular, se mostraron durante la campaña electoral a favor de legislar la gestación subrogada al ser preguntados en el programa La Sexta Columna. Esta técnica es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer que gesta al hijo de la pareja. «Este embrión puede ser el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación in vitro y los gametos pueden proceder de uno de los progenitores y de una donación, de los dos progenitores, o de donaciones», apuntan desde la Asociación por la Gestación Subrogada en España.
Actualmente en España no es legal ya que la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que «la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto». Pedro Fuentes, miembro de la asociación Son nuestros hijos fundada en 2008, explica en una entrevista con eldiario.es que no existen datos oficiales sobre el número de familias que han acudido al extranjero para tener hijos mediante esta técnica. Según las estimaciones de su organización, la cifra oscilaría entre 800 y 1.200 niños al año.
En la campaña electoral la mayoría de los partidos -a excepción de Izquierda Unida- se posicionó a favor de regular la gestación subrogada.
¿Cuáles son los puntos cruciales en una ley sobre gestación?
Tiene que ser una ley que garantice los derechos de las tres partes implicadas: los padres, la gestante y el niño. Lo que proponemos en nuestra Iniciativa Legislativa Popular es que el Ministerio de Sanidad elabore un registro de familias y de mujeres gestantes. Hay que cumplir una serie de requisitos, en el caso de las mujeres gestantes es necesario que tengan una estabilidad económica y que tengan al menos un hijo, porque una mujer que ha dado a luz sabe si es capaz o no de gestar para otros. También hace falta una serie de evaluaciones médicas y psicológicas previas, esas mismas pruebas hay que plantearlas a los padres.
La ley debe dejar clara la filiación del niño, el menor es de los padres aún antes de la gestación porque cualquier otra situación le genera inseguridad. Así hay que evitar casos como el del bebé Gammy en Tailandia, el parto fue de gemelos y los padres se llevaron a uno de ellos y dejaron a Gammy que tenía síndrome de Down. No se puede permitir que se haga una selección. La legislación también tiene que recoger el derecho de la mujer a decidir durante todo el embarazo. Su autonomía debe quedar salvaguardada por la ley.
¿Cuál es el primer paso que dan las familias que deciden tener un hijo mediante esta técnica?
Han proliferado mucho las agencias dedicadas a hacer de intermediarios. Lo que hace mucha gente es buscar en internet «gestación subrogada» y contacta con la primera que sale. A nosotros nos gustaría que antes se pusiesen en contacto con nuestra asociación porque defendemos una serie de principios éticos de reproducción asistida y no todas las agencias los aplican. Nos consta que hay algunas que intentan impedir la relación entre los padres y la gestante, a nosotros nos parece una aberración. ¿Cómo no voy a conocer a la mujer que está gestando a mi hijo?
¿Por qué consideran importante que las familias y las mujeres gestantes se conozcan?
Es muy importante que no exista anonimato porque si las familias y las gestantes se conocen y hablan sobre las complicaciones que pueden surgir en el embarazo, lo lógico sería que no hubiese problemas. Si la familia tiene claro que no abortaría en ningún caso y la gestante que sí, o al contrario; no pueden seguir adelante porque esa relación va a generar choques. El emparejamiento entre la familia y la gestante es importantísimo.
Sin comentarios