ActualidadDGPTratamientos

En que consiste una Biopsia embrionaria

Dr. Miguel Angel Fernández Pérez con el equipo IMSI

Dr. Miguel Angel Fernández Pérez con el equipo IMSI

Cuando nos interesamos por la reproducción asistida, nos pueden hablar de muchas técnicas o procesos que desconocemos absolutamente y que tienen un nombre que asusta a cualquier paciente. Por ejemplo la biopsia embrionaria.

 

La biopsia embrionaria es una parte del proceso del DGP que consiste en extraer una o dos células del embrión sin comprometer el desarrollo normal de este con el objeto de su posterior análisis y estudio genético. Esta puede realizarse antes de la fecundación, biopsiando el corpúsculo polar, o después de ella, biopsiando una blastómera del embrión o células del trofoectodermo.

Biopsia del corpúsculo polar

Los corpúsculos polares son unas células sin función que se forman durante la meiosis y desaparecen instantáneamente después de la fecundación. Así pues, la biopsia del corpúsculo polar se realiza antes de producirse la fecundación. De esta manera se seleccionan los óvulos con más posibilidades de conseguir un buen desarrollo del embarazo.

El análisis de una de estas células no va a afectar al futuro desarrollo del embrión, sin embargo, no se podrán detectar anormalidades que ocurren después de la fecundación ni nos proporcionará información genética de origen paterno, sino solo de origen materno.

Biopsia del embrión en D3

Con el fin de que el embrión no se vea comprometido al extraer una célula, labiopsia del embrión en D3 podrá realizarse siempre que este tenga como mínimo 6 células. Con este tipo de biopsia podremos obtener información de la dotación genética materna y paterna.

Para realizar la biopsia de un embrión en D3 de desarrollo se realizará un orificio en la zona pelúcida del embrión mediante puntos de láser o con agentes químicos como el ácido Tyrodes. Una vez realizado el orificio, se obendrá una blastómera o célula del embrión por asipiración y esta será analizada en los laboratorios de biología molecular y genética. El embrión, una vez realizada la biopsia, se mantendrá en observación valorando su desarrollo hasta el momento de la transferencia.

Biopsia del embrión en D5

El embrión en día 5 se encuentra en estado de blastocisto, y en este caso se biopsiarán entre 4 y 5 células del trofoectodermo (epitelio precursor de la placenta) manteniendo intacta la masa celular interna que es la que dará lugar al embrión.

Para realizar la biopsia del embrión se realizará la perforación de la zona pelúcida utilizando un láser por ser un método más preciso, ya que la zona pelúcida ha reducido su espesor por los propios procesos de expansión y el uso de otros métodos podría comprometer el desarrollo del embrión. Un fragmento del trofoectodermo será extruido fuera de la zona pelúcida por los mecanismos naturales del embrión y es el que será aspirado para ser biopsiado. Para conseguir la separación de las células se precisarán puntos de láser para que se produzca una adecuada aspiración.

En estos casos puede ser necesario congelar los embriones hasta que se finalice el diagnóstico y se realice la transferencia.

fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *