Fertilidad

El uso de anticonceptivos no afecta a la fertilidad

Los métodos anticonceptivos hormonales no causan infertilidad. Su función es prevenir el embarazo, pero después de dejarlos, la mujer vuelve a ovular como antes de usarlos y las posibilidades de tener un hijo no se ven afectadas por haber utilizado anticonceptivos.

Cuando una pareja decide utilizar anticonceptivos es porque quiere tener relaciones sexuales habitualmente pero no quiere un embarazo. En el momento en que deciden que quieren tener un hijo, sencillamente dejan de utilizar estos métodos. Pero existe un mito en la sociedad según el cual, después de haber estado tomando, por ejemplo, pastillas anticonceptivas durante un período de tiempo prolongado, es más difícil concebir. Estos anticonceptivos no afectan a la fertilidad.

Si hay un problema para concebir después de haber estado utilizando anticonceptivos, se debe a situaciones previas, ajenas a los fármacos. Lo explica el doctor Gerardo Buendía, Gineco-Obstetra de la Red Crea de medicina reproductiva de México. Según el especialista, cuando una paciente acude al médico para que le prescriba un método anticonceptivo, todavía no sabe si tiene, o podría tener más adelante, algún problema de fertilidad. Pero en ningún caso estos métodos influyen en la fertilidad de la mujer ni limitan las posibilidades futuras de tener un hijo.

El doctor Buendía insiste en que de ninguna manera, “el uso y la posterior suspensión de los anticonceptivos hormonales, o de cualquier otro tipo, disminuyen la probabilidad de ovulación, simplemente porque no puede acabarse la reserva de óvulos en la mujer que los ha utilizado”.

Los anticonceptivos hormonales son los que más se relacionan con una presunta infertilidad. Estos pueden trabajar con derivados de progesterona pero en combinación con estrógenos, naturales o sintéticos, indica el doctor Buendía. Pueden ser hormonales inyectables, orales, implantes en el brazo, anillos anticonceptivos o dispositivo con medicamentos. “La función de estos métodos de planificación familiar es inhibir la ovulación, afectar la calidad del modo cervical para que los espermatozoides encuentren una barrera y que el endometrio no esté preparado para recibir los embriones”, puntualiza.

Según Buendía, los métodos anticonceptivos también se asocian con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, “pero dicho aumento es muy pequeño y cuando existe los médicos tenemos que ser precavidos antes de suministrar los fármacos”, indica. Por otro lado, el doctor explica que los métodos hormonales tienen también ciertos beneficios para las mujeres, ya que “las protegen contra el cáncer de ovario y endometrio y cáncer de colon”.

Por último, los expertos recomiendan visitarse con el ginecólogo en el momento de dejar la toma de anticonceptivos para buscar un embarazo. También recomiendan tomar ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal en el futuro embarazo.

Fuente: Invitro TV

1 Comentario

  1. Pamela
    domingo 13 - enero - 2019 at 0:20

    Buenas noches una consulta hace como 4 años tube una perdida jamas use anticomseptivos cn mi pareja 3 años no me cuidaba cn nada solo con mia dias y hace 1 año atras decidi tomar pastillas pero have 1 mes atras deje de tomarlas por q quiero embarazarme cree que haya algun problema en q me pueda embarazar estos meses ??? Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *