Actualidad

EL PODER DE LA ELECCIÓN: LA VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS

Dra. Sotelo en consulta2

NOTA DE PRENSA IMFER

La vitrificación de óvulos podría definirse como la técnica de la «Elección femenina». Este tratamiento permite a la mujer congelar sus óvulos hasta que ella considere que es el momento idóneo para ser madre. El Instituto Murciano de Fertilidad , IMFER, fue el primer centro autorizado en la región para poner en marcha este tratamiento mediante el cual las mujeres, preferiblemente menores de 38 años, congelan sus óvulos preservando la «edad genética» de los mismos. De esta manera, cuando ellas lo decidan, estos óvulos se descongelarán, serán inseminados y los embriones se implantarán en su útero 2 ó 3 días después. Las mujeres concebirán con óvulos más jóvenes, incrementando enormemente las posibilidades de llevar el embarazo a término.

La vitrificación está especialmente indicada para mujeres que, estando en edad fértil, en este momento prefieren posponer la maternidad por  motivos sociales, económicos, laborales o meramente por una decisión personal. También es adecuada para mujeres que van a someterse a tratamientos que podrían afectar a su fertilidad, como por ejemplo la radioterapia y quimioterapia que se utilizan en tratamientos oncológicos.

Con la vitrificación se emplea una alta concentración de crioprotectores para prácticamente deshidratar la célula. De esta manera, se evitará la formación de cristales de hielo que puedan provocar un daño irreversible de la célula durante el enfriamiento. Estos óvulos vitrificados se almacenarán en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC consiguiendo que se encuentren en óptimas condiciones prácticamente sin fecha de caducidad.

El Instituto Murciano de Fertilidad cuenta con una amplia experiencia en esta técnica en la que fue pionera en la región, ayudando a muchas mujeres a cumplir el sueño de ser madres en el momento idóneo.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *