Maternidad

El Parlamento Europeo apoya el incremento del permiso de maternidad a 20 semanas

Los diputados han aprobado el informe presentado en el pleno el 20 de octubre en relación a la propuesta de Directiva para la modificación del permiso de maternidad según el cual éste se elevaría de 14 a 20 semanas. Con ello, el Parlamento incrementa en dos semanas la propuesta del Consejo, que fijaba el periodo de permiso mínimo en 18 semanas. Por otra parte, la propuesta contempla un permiso obligatorio de 2 semanas para los padres.

Las modificaciones incluidas en la propuesta de Directiva pretenden establecer normas comunes en todos los Estados miembros en relación a los permisos por maternidad, si bien éstos podrán introducir normas más favorables o ampliar derechos para las trabajadoras. Las modificaciones de la Directiva 92/85 actualmente vigente, forman parte de un conjunto de medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral emprendidas por la Comisión en 2008 y que se basan en la la Convención sobre la protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2000.

Permiso de Maternidad de 20 semanas

En el informe aprobado por 390 a favor, 192 en contra y 59 abstenciones, se contempla prolongar el permiso de maternidad mínimo en la Unión Europea de 14 a 20 semanas con una remuneración equivalente al 100% del último sueldo de la madre. Los diputados apoyan la propuesta de la Comisión para que las seis primeras semanas después del parto sean obligatorias.

Durante la baja maternal, las trabajadoras recibirán el 100% de su último sueldo mensual o el promedio de su salario mensual. En este sentido, la Comisión Europea propuso una remuneración del 100% durante las primeras seis semanas del permiso de maternidad y para el resto del período, recomendaba la concesión del sueldo completo, aunque esta disposición no sería obligatoria.

La Cámara ha ha aprobado una enmienda en la que se contempla la posibilidad de que exista un régimen nacional de permiso por razones familiares aplicable a las cuatro últimas semanas que se pueda considerar como permiso de maternidad y en cuyo caso la paga ascendería al 75%.

En cuanto a las condiciones de trabajo de las trabajadoras embarazadas, se aprobaron las enmiendas a la prohibición del despido de trabajadoras embarazadas desde el inicio de un embarazo hasta al menos 6 meses después de la finalización del período de baja maternal, así como el derecho a regresar al puesto de trabajo anterior a la maternidad o a puestos equivalentes.

El Parlamento añade que las trabajadoras no deben estar obligadas a realizar trabajos nocturnos u horas extraordinarias de trabajo durante las 10 semanas previas al parto, durante el resto del embarazo en caso de problema de salud de la madre o del feto, así como durante todo el período de la lactancia.

Baja por paternidad obligatoria de 2 semanas

Según el texto aprobado, los Estados miembros tienen que dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos 2 semanas durante el período de la baja por maternidad. En este extremo, los parlamentarios que votaron en contra argumentaron que esta medida quedaba fuera del objeto de la norma, ya que ésta se centra en la la salud y la seguridad de las mujeres embarazadas. En este sentido, un acuerdo entre los ministros de trabajo al que se llegaba en el Consejo en noviembre de 2009 abogada por la ampliación del permiso parental y diversas medidas encaminadas a mejorar las condiciones de igualdad en los derechos de los padres trabajadores.

Los gobiernos dispondrán de dos años para transponer la Directiva, una vez que éste sea aprobada.

Fuente: Euroalert

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *