Actualidad

El Curetaje

Normalmente después de un aborto se hace este tipo de técnica para eliminar los restos de ese embarazo interrumpido

El legrado, también llamado curetaje, es una técnica ginecológica que consiste en raspar tejido de las paredes del útero con el fin de eliminar la capa mucosa del mismo llamada endometrio. Se trata de una cirugía menor realizada bajo anestesia local o general suave, mediante el uso de una legra o cureta.

 

¿Cuándo hacer el legrado?

El legrado se realiza generalmente en las siguientes situaciones:

  • Vaciar el interior del útero, por ejemplo tras un aborto para eliminar restos de embrión o placenta.
  • Aborto terapéutico: el legrado permite la interrupción del embarazo en el primer trimestre por voluntad propia o por peligro para la madre o el feto.
  • Coger muestras del endometrio para analizarlas, ya sea para determinar la causa de irregularidades menstruales o para prevenir y/o diagnosticar cáncer de útero.
  • Eliminación de miomas o pólipos: cuando los miomas o pólipos que crecen en las paredes del útero pueden dar lugar a complicaciones como esterilidad, menstruaciones abundantes o riesgo de aborto espontáneo, deben ser eliminados.

También se puede realizar el legrado para eliminar la parte del endometrio que retiene el DIU, ya que una de las complicaciones de estos dispositivos intrauterinos es que puede quedar incrustado en las paredes internas del útero resultando muy complicado su extracción habitual.

¿En qué consiste la técnica del legrado?

La técnica consta de dos partes principales: la dilatación y el curetaje:

  • La dilatación:en primer lugar es necesario abrir la entrada del útero para facilitar la introducción del instrumental necesario para el curetaje. El ginecólogo utiliza unos cilindros metálicos pequeños a través del cérvix o cuello uterino, los cuales van ensanchándose y agrandando el cérvix poco a poco hasta conseguir un tamaño adecuado.
  • El curetaje: se introduce en la cavidad uterina la legra o cureta que es una varilla en cuyo extremo presenta una pequeña y fina asa que permite el raspado de la superficie de la cavidad, extrayendo el endometrio poco a poco a través del cuello del útero. Actualmente existen varillas que incorporan una cámara que permite dirigir mejor el raspado y por tanto aumentar su eficacia y reduce las posibles complicaciones. Además, el asa de estas nuevas varillas puede calentarse de tal manera que se puede producir la coagulación de las heridas a la vez que el raspado, reduciendo así el sangrado.

La intervención dura aproximadamente unos 15 minutos.

 

Menstruación tras realizar el legrado

Después de haberse sometido a un legrado, es posible que la mujer tenga sangrado durante 10 o 15 días, pero es importante distinguir que no se trata de un sangrado menstrual sino asociado a la intervención.

 

La menstruación se presentará de nuevo entre 30 y 40 días después de la realización del legrado y a partir de esta bajada menstrual, se producirá la ovulación 15 días después. De esta manera se reanudan de nuevo los ciclos menstruales habituales y por tanto lafertilidad.

Las relaciones sexuales se desaconsejan durante al menos las dos semanas posteriores a la intervención.

Legrado y fertilidad

La técnica del legrado en sí no afecta a la fertilidad por lo que el embarazo tras el mismo es posible. Sí es verdad que puede mejorar o solucionar el problema de esterilidad, como por ejemplo en los casos que se realiza para eliminar miomas o pólipos que puedan estar causando infertilidad. Sin embargo, también puede afectar de manera negativa a la fertilidad por las posibles complicaciones asociadas como es el caso del Síndrome de Asherman.

Aunque se trata de una intervención sencilla que no suele implicar riesgos, se pueden producir algunas complicaciones como las siguientes:

  • Hemorragias
  • Daños al endometrio o el cérvix
  • Adhesiones uterinas o síndrome de Asherman.
  • Infecciones del útero o zona pélvica
  • Perforación del útero

Los sangrados leves tras el legrado son normales durante al menos 10 o 15 días posteriores a la intervención por lo que no debes preocuparte, simplemente mantener algo de reposo y disminuir el ritmo. Solo en caso de que el sangrado sea fuerte uy vaya acompañado de fiebre o dolores intensos, deberás acudir al médico.

 

fuente: http://www.reproduccionasistida.org/legrado-uterino/

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *