LeyesMaternidad

El Congreso aprueba ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas desde 2011

congreso-diputadosEl Congreso de los Diputados aprobó la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas que será efectivo a partir del 1 de enero de 2011, tras el acuerdo alcanzado por CiU y el PSOE.

La votación de la proposición de ley de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, hasta ahora de trece días y ampliables a quince a partir del segundo hijo, se realizó en la Comisión de Igualdad, con competencia legislativa plena.

La proposición de ley establece que se trata de «un derecho individual y exclusivo del padre que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los adopción y acogimiento».

Además, insta al Gobierno a que, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, realice campañas de sensibilización para dar a conocer los nuevos derechos que tendrán los padres a partir del 1 de enero de 2011.

Esta reforma de la ley establecerá que «el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo».

Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

Podrá hacerlo en régimen de jornada completa o en jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo con el empresario, al que deberá comunicar «con la debida antelación» el ejercicio de este derecho.

El Ejecutivo tendrá que presentar al Parlamento un seguimiento estadístico de las medidas introducidas para conocer su impacto social, según el texto que se someterá mañana a votación.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *