Maternidad

¿Cuándo se produce la ovulación?

Científicos de la Universidad de Edimburgo reescriben las reglas de la reproducciónLa ovulación es el momento fértil del ciclo menstrual y ocurre cuando el ovario libera un óvulo (a veces más de un óvulo). Esto pasa una vez al mes, cuando el óvulo alcanza un tamaño determinado, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero.

La ovulación se produce unos 14 días antes de la próxima regla, así que sería el momento ideal para intentar conseguir un embarazo. Hay que tener en cuenta que el óvulo puede sobrevivir hasta 48 horas y los espermatozoides dentro del útero casi 72 horas, se dispone de unos 4-5 días fértiles (los 2-3 días anteriores y posteriores a la ovulación)

Para calcular cuándo se produce la ovulación, habrá que saber cuanto dura generalmente el ciclo menstrual, calcular cuándo debería comenzar el próximo periodo y contar de 12 a 16 días hacia atrás. En el caso de mujeres con ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el de la ovulación.

Sin embargo, el cuerpo experimenta ciertos cambios en el momento de la ovulación. Estos son los siguientes:

  • La cantidad del flujo vaginal aumentará y su textura cambiará aumentando su viscosidad. Se volverá más claro, resbaladizo y elástico permitiendo al esperma que se desplace por el cuello uterino para subir al útero y llegue a las trompas de Falopio para encontrarse con el óvulo. Esto se debe a un aumento de estrógenos en el organismo.
  • Se produce una elevación de 0.2 a 0.5 Cº en el momento que se produce la ovulación. Esto se debe al aumento de la progesterona tras la liberación del óvulo.
  • Una quinta parte de las mujeres sufren malestar en la zona baja del vientre.

Existen test de ovulación que se basan en la detección de cambios hormonales que se adquieren en la farmacias, pero evidentemente pueden haber falsos positivos o negativos.

Fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *