Cuando la maternidad impulsa la decisión de emprender
Las habilidades y competencias femeninas se potencian en la maternidad. Cada vez son más las mujeres que logran transformarse y emprender con éxito.
El momento ha llegado y una nueva vida comparte el mundo. En el embarazo fueron varios meses de espera, incertidumbre, de tiempo compartido, de estar atentas a otras necesidades. Las cualidades femeninas se potencian durante la maternidad y es allí cuando aprovechadas naturalmente, el éxito llega.
Para muchas mujeres llega el tiempo en que la necesidad y la oportunidad se fusionan, allí nace la “emprendedora”.
Mamis emprendedoras (mompreneur), es un estilo que crece con rapidez en Francia, España, también en Estados Unidos. Estas mujeres valientes, seducidas por el tiempo de estar en casa abandonan carreras exitosas o trabajos en relación de dependencia, para elegir el camino del emprendimiento personal, dónde los hijos acompañan.
En Argentina, las mujeres emprendedoras es una tendencia en aumento. Contrario al mito de que la maternidad produce una desconexión laboral y entrega total al niño recién llegado, las mujeres tienen la capacidad de ejercer un liderazgo que empieza a desarrollarse en el hogar y luego se expande en la vida profesional y laboral. Esa conexión con la esencia femenina es posible cuando se reconocen en las siguientes cualidades y competencias:
- Excelente administradora de recursos y tienen habilidad para planificar.
- Inquietud, asombro, necesidad de estar informada. La mujer es siempre inquieta y ello la moviliza.
- Generosidad, deseo de dar lo mejor, entrega, solidaria.
- Pasión por lo que hace, por lo que quiere, por lo que lucha. Una cualidad que se fusionan con la intuición y hace únicas a las mujeres.
- Optimiza el manejo del tiempo y realizar múltiples tareas.
Romina Avila, marketing de género
Las mujeres somos apasionadas señalo la Lic. Romina Avila y son las emociones claves en nuestra vida.
La maternidad “fue la responsable” de mi crecimiento profesional. A partir de los cambios que evidenciaba, me permitía entender a otras mujeres para luego analizar su comportamiento de compra, que fue el tema de mi tesis. Como mi especialidad es el Marketing, mi interés pasó por analizar el rol de compra de las madres (independientemente de la edad de sus hijos).
La realidad vivida como mujer, profesional y madre la condujo a un tema poco desarrollado en Argentina: Marketing de Género. Luego de estudio, análisis y desarrollo, Romina Avila produce y conduce un programa radial para emprendedores y ha creado el Club de Madres Bloggers, que impulsa proyectos donde las madres son protagonistas.
Su meta es convertirse en la referente argentina del Marketing Orientado a Madres.
Chunchino ropa de algodón orgánico, creado por Ilena Lacabanne
“La maternidad transforma, todo se ve distinto. Por un lado es angustiante pero por otro, si se puede canalizar ese temor a no poder estar en todo para ellos siempre, es algo sumamente inspirador. En cada nuevo paso que doy en Chunchino tengo en cuenta a mis hijos, ellos me sirven de inspiración, de eje rector, me motivan y por supuesto me dan ideas.”
De esta forma, Ileana Lacabanne sintetiza su experiencia en primera persona. Dedicación, desarrollo, investigación son parte de una fórmula que la conduce a destacarse, a ser una marca con valor agregado. Hoy Chunchino es un estilo de vida, nace en la ropa de algodón orgánico y su ciclo de producción sustentable cuida la piel del bebé y la dignidad del trabajo de las personas.
Nominada como finalista al premio Mujer Empresaria 2012 categoría Microempresarias y Start-Ups, Ileana Lacabanne expresa: «Dar vida a una idea y emprender en función de ella es un camino muy solitario. Convivir con la responsabilidad de tomar decisiones a diario que marcarán indefectiblemente el futuro, éxito o fracaso de un proyecto es emocionante pero al mismo tiempo desgastante. Quedar como finalista para este premio que entrega Naciones Unidas es más que un honor para mí. Lo siento como un respaldo para seguir trabajando con Chunchino como lo vengo haciendo”.
Guía (inútil) para madres primerizas
La creación a la hora de ser madres emprendedoras no tiene límites. Ingrid Beck y Paula Rodríguez escribieron sus experiencias como madres en la obra «Guía (inútil) para madres primerizas». La maternidad abordada desde el humor es la pieza clave en los dos manuales que llevan escritos y van por más.
El humor provoca, divierte e invita a una mirada diferente sobre la maternidad y la experiencia de convertirse en madre.
[youtube 1zSjP2FjQhA]
Ingrid Beck y Paula Rodríguez publicaron “Guía inútil para madres primerizas”, donde dicen cosas como: “Durante nuestros primeros meses como madres primerizas, nos topamos con un cúmulo de frases hechas y supuestas verdades sobre la maternidad. Descubrimos una gran hipocresía y falta de tolerancia hacia las mujeres,desde la absoluta incapacidad de los ambientes laborales para adaptarse a la vida de una madre de un niño menor de un año hasta la descalificación permanente de todo lo que a una le pasa y siente, con el famoso y condescendiente ‘estás nerviosa’ y notamos la escasa inclinación de todo el mundo para reconocer que en verdad nadie sabe nada sobre cómo criar un hijo: una simplemente lo hace, como mejor le sale y más o menos adentro de lo que considera sus parámetros normales, ideológicos, intelectuales o lo que sea”.
En la segunda obra parten desde el primer cumpleaños, narrando la convivencia con maestras jardineras y las diferentes situaciones de aprendizajes de chicos y madres.
Estas guías las leen no sólo mamás primerizas, abuelas, tías, sino también hombres. Hoy existe una mirada diferente de la maternidad y el humor a través de estas dos periodistas lo hace posible.
Ser mamá, ser emprendedora
La maternidad como transformación, enriquecimiento y posibilidad de hacer más es una experiencia única. Hay más empresarias, hay más proyectos y siempre el deseo de hacer lo mejor pensando en los niños y en el mundo en que viven.
Se puede ser mamá y emprendedora exitosa. Hay que animarse, planificarlo, pedir ayuda y crear las propias redes de contacto. La tecnología y las posibilidades de un emprendimiento online suman beneficios cuando se piensa en tiempos y costos.
Desde el lugar del amor, desde la oportunidad de entrega, desde el sentirse plena, se va construyendo el perfil de mamá emprendedora.
Fuente: Suite101.net
Sin comentarios