¿cuándo acudir a un centro de reproducción?
A pesar de no existir una norma definida a la hora de derivar a una pareja que no consigue un embarazo a un centro de reproducción, se recomienda acudir a un especialista en reproducción a toda pareja que no consigue un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección, y en mujeres mayores de 35 años ese periodo se reduce a seis meses.
Una de las situaciones más complicadas emocionalmente para una pareja es la dificultad de tener un hijo. La mayoría de veces por miedo o por el propio desconocimiento, la pareja no acude a un especialista hasta que llevan un tiempo prolongado o incluso años intentando conseguir un embarazo.
Es importante saber que la completa esterilidad ocurre solamente en situaciones muy concretas, como en mujeres que no tienen útero u ovarios, casos de obstrucción de las trompas o en hombres que en su eyaculación no producen espermatozoides e incluso en algunos casos con las técnicas adecuadas de reproducción se puede intentar la concepción.
Por lo tanto, es muy importante que toda pareja disponga de la información adecuada sobre la fertilidad si desea tener hijos y que la mujer le haga saber a su ginecólogo sus planes cuanto antes para que este pueda orientar a la pareja sobre cómo conseguir el embarazo en el menor tiempo.
¿Por qué esperar un año?
Conseguir el embarazo de forma natural no es fácil, aunque no se tenga ninguna alteración en la fertilidad. La tasa de concepción de la especie humana es una de las más bajas del reino animal, se sitúa entre el 17-22%, dependiendo de la fuente que se consulte. Por este motivo, es necesario esperar un tiempo prudencial de 12 meses. Si la mujer es mayor de 35 años, con 6 meses de espera es suficiente, puesto que a partir de ciertas edades el tiempo es el factor limitante y cuando antes se actúe mejor.
Esto implica que, después de los primeros 12 ciclos menstruales intentando quedar embarazada, la probabilidad de conseguir una gestación es del 80 al 85%. Así, se aplica la definición de esterilidad tras doce meses de intentar conseguir un positivo en la prueba de embarazo.
Es por ello que se dice que entre el 10 y el 15% de las parejas en edad reproductiva presentan dificultades para tener hijos.
fuente: http://www.reproduccionasistida.org/tras-un-ano-acudir-a-un-centro-de-reproduccion/
Sin comentarios