Sexualidad

Copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación y se utiliza recoger el flujo menstrual. También son conocidas como copas vaginales y su uso se está extendiendo. Parece ser que cada vez son más las mujeres que acuden al uso de esta copa para tomar una actitud más respetuosa con el medio ambiente.

Los tampones y compresas son de un sólo uso, mientras que la copa menstrual es reutilizable. Está fabricada con materiales hipoalergénicos flexibles como el caucho o la silicona, por lo que no suele producir picores o reacciones en los genitales femeninos.

Existe un periodo de adaptación, sobre unos tres meses para acostrumbrarse al uso de la copa menstrual. Aunque hay mujeres que no se sienten cómodas y deciden dejar de utilizarlas, aproximadamente el 50% que lo intenta termina por volver a compresas y tampones.

Ventajas de la copa vaginal

La principal ventaja de este método es que es muy ecológico, al no ser deshechable tras un uso. Simplemente se lava con agua y un jabón neutro poco agresivo y se vuelve a utilizar.

Sus defensoras también explican que es más económico, el precio de una copa ronda entre lo 30€ y 40€ pero su vida es más larga, por lo que en menos de un año ya está amortizado el gasto.

Por el momento el uso de la copa es exclusivamente para la menstruación, pero está en estudio emplear un sistema parecido para la incontinencia urinaria en las mujeres que evite las pérdidas de orina.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *